Extraditan a uno de los más buscados por el FBI, huyó a...

Extraditan a uno de los más buscados por el FBI, huyó a México

0 667

José Ángel Somera

El gobierno de México por medio de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de los Estados Unidos de América, aJaimeCárdenas, (a) Jamie Sahagún Cárdenas, (a) Jaime CárdenasJiménez, (a) “Jimmy”, uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para ser procesado ante una Corte del estado de Colorado, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, robo con violencia y allanamiento de morada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, en julio de 2011 Jaime Cárdenas y otro amigo se encontraban en el estacionamiento de un establecimiento de préstamos en efectivo ubicado en Grand Junction, Colorado, cuando Cárdenas entró al negocio y probablemente amenazó a los empleados con una pistola para robar 700 dólares.

Detalló, posteriormente su cómplice llamó a otro amigo para que rentará una camioneta la cual posiblemente utilizaron para llegar a una casa, a la cual entraron y robaron, entre otras cosas, joyería y dos armas de fuego. Esa misma noche,Jaime Cárdenas y sus cómplices se detuvieron en una tienda de licores, donde el extraditable ingresó al inmueble tomó a una mujer, y la tiró al piso apuntándole con un arma de fuego, también amenazó a dos trabajadores, exigiéndoles le entregaran el efectivo con el que contaban2 mil dólares, asimismo tomó una lap-top.

Por último, él y sus amigos acudieron a un restaurante, donde el extraditable probablemente disparó a tres personas, dos de las víctimas quedaron heridas y la tercera falleció.Jaime Cárdenas fue detenido por personal de la FGR en febrero de 2016, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra liberada por el juez X de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Apuntó, el imputado estuvo interno en el Centro Penitenciario “Licenciado David Franco Rodríguez” con sede en Charo, Michoacán. Una vez agotadas las etapas del procedimiento diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por el que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su homólogo estadounidense. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable, al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y los  Estados Unidos de América, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), con auxilio de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), realizaron la entrega en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes especiales del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), designados para su traslado final.

Por otra parte, el juzgado II de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Morelos sentenció a Carlos Abel Martínez Morán (a) “El Negro” a 29 años de prisión y 4 mil 250 días multa, y a Gerardo Corona Hernández (a) “El Chango” a 43 años, seis meses de prisión, y 12 mil 375 días multa, como responsables del delito de delincuencia organizada.

La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad, mencionó que estas personas formaban parte de un grupo delictivo dedicado al secuestro con zona de operación en Cuautla, ambos fueron detenidos en 2009, año en que se les cumplimentó el mandamiento de captura liberado por un juez, quien les dictó auto de formal procesamiento, en lo que duró el caso, el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba para que le dictará la referida  sentencia condenatoria a las dos personas mencionadas.