Potenciarán la inversión y la protección del medio ambiente en la CDMX

Potenciarán la inversión y la protección del medio ambiente en la CDMX

0 216

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe Regional del Programa de Ciudades para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, Kristtian Rada y el gerente de México de la IF AryNaim, firmaron ayer memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), para “potenciar el desarrollo de la economía de la Ciudad, a partir de la sustentabilidad, es decir, de la protección al medio ambiente”.

En conferencia de medios Sheinbaum Pardo, expuso “algunos de los proyectos en donde hemos estado trabajando destaca el de ´Ciudad Solar´, donde setrabaja conjuntamente para el proyecto de instalar paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto, pero no solamente ahí, sino utilizar varios techos de la Ciudad para la generación de electricidad a partir de la energía solar y también, el impulso a lo que se llama energía térmica o el calentamiento solar”.

Destacó, “es un potencial enorme para la Ciudad, eso implica que la metrópoli se coloca como una de las ciudades de vanguardia, de avanzada en el tema de cambio climático y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. El segundo tema importante para nosotros es el de residuos sólidos, en desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para el reciclamiento de la basura o de los residuos sólidos orgánicos como los inorgánicos, en este programa ambicioso que tenemos de reducir prácticamente en 70 por ciento la cantidad de residuos que se envían a rellenos sanitarios en el Estado de México y en Morelos”.

Comentó que el tercer punto es la sustitución de autobuses tanto ligado al Metrobús como el programa de sustitución de autobuses, “hemos presentado en varias ocasiones el sistema de prepago para poder tener un esquema de financiamiento, un fondo único que nos permita sustituir los autobuses y generar un mejor transporte público para la ciudad, hablamos principalmente de los autobuses concesionados”.

Apuntó, el cuarto punto que “nos interesa mucho colaborar es el tema de la Ciudad Innovadora en Vallejo, hay mucha experiencia del IFC en lo que llaman ecosistemas industriales en distintas ciudades del mundo o vínculo entre la ciudad industrial sustentable -por llamarle de alguna manera- de la innovación y cómo permitir que este desarrollo tecnológico impacte en beneficios para la Ciudad”.

Resaltó, “agradecemos enormemente que hayan puesto sus ojos en la Ciudad, somos una de las ciudades beneficiadas con este apoyo, agradecemos enormemente y esto va a ser para beneficio del desarrollo económico de la Ciudad”.

Aseveró, la CDMX es la entidad que más empleos formales ha generado, más de 40 mil en comparación con el resto de los estados de la República, recibe una inversión muy importante también en Turismo Internacional, 17.4 por ciento por encima del 2018, “eso muestra que hay confianza en la Ciudad, que es un destino turístico, también hay confianza en el desarrollo de la Ciudad y el desarrollo del país, y esta firma que estamos haciendo va a mostrar más confianza de que queremos y necesitamos desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de los que habitan en la Ciudad de México”.

Mientras que el gerente de México de la IF AryNaim subrayó “es un honor para nosotros que el Gobierno de la Ciudad de México haya elegido a IFC como uno de sus socios en su objetivo de lograr esa visión de una ciudad sustentable que brinde beneficios, oportunidades y mejore la calidad de vida de todos sus ciudadanos”.

Añadió, “uno de sus socios, porque la tarea es inmensa y bien sabemos que solo se puede lograr con una multitud de actores trabajando juntos, que esté el sector multilateral, como nosotros, sector público, el sector de gobierno, el sector político, la iniciativa privada y la sociedad civil.Hoy en día, 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades o zonas urbanas son cuatro mil millones de personas en el mundo y se estima que dos mil millones más se van a agregar hacia el 2045”.

Dijo, “estimamos que la Ciudad de México puede generar un potencial de inversión sustentable de 37 mil millones de dólares en edificios verdes, vehículos eléctricos, agua, energía potable, transporte público, manejo de residuos. Son oportunidades porque son inversiones que pueden ser rentables.Una de esas inversiones la podría hacer la ciudad, pero la gran mayoría de estas ciudades las tenemos que hacer con el sector privado. Cada uno de nosotros, en nuestras inversiones, de modo que esas inversiones generen ingreso económico y retorno”.