Ratifica Cámara de Diputados nombramiento de Arturo Herrera

Ratifica Cámara de Diputados nombramiento de Arturo Herrera

0 345

La Cámara de Diputados ratificó, en la sesión extraordinaria de este jueves, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Pleno avaló su ratificación con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, y la Mesa Directiva ordenó que se comunicara esta resolución al Ejecutivo federal.

Acto seguido, Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como titular de la dependencia del gobierno federal, en sustitución de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció al cargo el pasado 9 de julio.

El acuerdo de la ratificación fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

En el documento, la comisión indicó que, del análisis de su currículo remitido esta comisión, se da cuenta que el funcionario “posee la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público”

Destacó que la ratificación se efectuó con base en criterios de capacidad, probidad y experiencia, expuestos y cuestionados durante su comparecencia realizada el pasado 16 de julio.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la New York University de los Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP (de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019); en el Banco Mundial fue Gerente de Gobernanza para Asia Oriental (2018), Gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe (2014 a 2017), Gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe (2011 a 2014) y especialista senior en Administración del Sector Público (2010 al 2011).

En el gobierno de la Ciudad de México fue secretario de Finanzas (2000 a 2004), durante la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.