Buscarán repatriar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

Buscarán repatriar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

0 353

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, indicó que buscará repatriar a su cliente, al tiempo que reprobó el actuar de las autoridades estadounidenses quienes le negaron la visa humanitaria a Consuelo Loera, madre del narcotraficante.

“Le acaban de negar una visa humanitaria a una anciana de 92 años, es lamentable, es ruin, es inhumano, es anticristiano, es antijurídico, es antitodo (sic)”, alegó.

La defensa de Guzmán Loera expresó que tal hecho evidencia la “tortura” que vivió el líder del Cártel de Sinaloa al ser confinado, además de agregar que los recursos del capo no pueden pertenecer a Estados Unidos debido a que se generaron en México.

Con la sentencia del juez federal de Nueva York, Brian Cogan, se pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su último arresto en México en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.

Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó lo requerido por la Fiscalía de EU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al «Chapo», como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por lavado de dinero.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo el miércoles al juez Cogan que a él se le negó un juicio justo y que no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

En la Corte Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn hubo una especie de “reencuentro”, ya que luego de cinco meses de terminado el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la mayoría de quienes participaron en el proceso llegaron a escuchar la sentencia dictada por el juez Brian Cogan, quien fue contundente al aceptar la sugerencia de los fiscales federales de cadena perpetua más 30 años de prisión.

La sentencia se divide en tres partes: la cadena perpetua es por los cargos del 1 al 8, donde se integran delitos por el tráfico de drogas, conspiración de homicidios y liderar una organización criminal; los 30 años adicionales son por el cargo 9, sobre el uso de armas, además de anexarse 240 meses (20 años) por el cargo 10 sobre conspiración de lavado de dinero. Este último castigo correrá a la par que la sentencia de por vida.