Millonaria inversión y alivio fiscal a Pemex

Millonaria inversión y alivio fiscal a Pemex

0 185

Petróleos Mexicanos registrará pérdidas hasta 2021, año en el cual se contempla un repunte en sus estados financieros derivado de un aumento en la producción de crudo, de acuerdo con el Plan Negocios 2019-2023 presentado el lunes.

En busca de este equilibrio, el gobierno federal no sólo impulsará una reforma a la Ley de Ingresos para reducir en un 11 por ciento el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) —el cual cobra la Secretaría de Hacienda en pozos cuya producción es superior a 400 mil barriles diarios—, sino también aportará recursos de manera directa a la empresa: 141 mil millones de pesos en el lapso de 2020 a 2022.

Tan sólo el próximo año está considerada una inyección de 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con recursos ajenos a la actividad petrolera.

“La intención es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan a partir del próximo año incrementar sus niveles de producción y mejorar su balance financiero. Ya en 2021 empezará a no tener pérdidas”, dijo Octavo Romero, director de la empresa.

“Son tres los problemas estructurales que Pemex enfrenta: elevada carga impositiva, deuda y baja inversión. Esto la atrapó en un círculo vicioso. La principal variable es la carga fiscal. La empresa genera ingresos por casi dos billones de pesos; sin embargo, paga impuestos y derechos por cerca de un billón y al sumar el pago de intereses de la deuda, se llega a déficit financiero”.

El Plan fue aprobado el lunes de forma unánime por el Consejo de Administración de Pemex, conformado por las secretarías de Hacienda, Energía y Medio Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad y consejeros independientes. Sin embargo, estuvo ausente Arturo Herrera, nuevo titular de la SHCP, quien envió un representante.

Mostró la posición de Hacienda en sentido positivo”, se limitó a informar Romero Oropeza.

Aunque es la principal bandera de la administración lopezobradorista, el documento no contempla algún monto rescatado por la lucha contra corruptelas, en especial en el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps.

En el proyecto, la tasa del DUC bajará del 65 al 54 por ciento; sumada al proyecto de beneficios fiscales firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de mayo, representa al menos 158 mil millones de pesos en impuestos perdonados a Pemex de 2019 a 2021.

Lo considerado en inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para producción petrolera (conocidos como CSIEE) es inferior al asistencialismo gubernamental y a la reducción de derechos: sólo 108 mil millones de pesos de 2020 a 2023.

“Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que siempre salía perdiendo”, indicó el director.