Niega Osorio Chong ‘acuerdo’ con Javier Duarte

Niega Osorio Chong ‘acuerdo’ con Javier Duarte

0 329

Tras las acusaciones que hiciera en su contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que el priista Miguel Ángel Osorio Chong organizó su detención, el senador negó tal acuerdo al tiempo que lo calificó como corrupto desesperado, quien sólo trata de evadir la responsabilidad de sus actos.

“Lo he dicho y lo vuelvo a decir categóricamente. No tuve contacto con Javier Duarte, con sus abogados ni con nadie de su familia. Conmigo no hizo ningún acuerdo», enfatizó en entrevista radiofónica.

Lo anterior se dio tras el video en que el exgobernador Javier Duarte afirmará que él no fue detenido, sino que pactó una entrega con el gobierno anterior, concretamente con la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Miguel Ángel Osorio Chong.

‘Dirán que me sorprendieron, pero me entregué’: Javier Duarte

En el video, el ex gobernador explicó que en ese entonces Osorio Chong era secretario de Gobernación, y que había una pugna muy fuerte entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “quiero decir que la relación con Yunes era bastante mala, porque él quería que se forzara la salida de Duarte y yo le decía que no se podría hacer nada por encima de la ley”.

Expuso que ante esa pugna se debía cuidar la estabilidad política de Veracruz, y que en una entrevista formal que tuvo con él le comentó: “si estás libre como tú lo comentas y no tienes culpa por todas las acusaciones de Veracruz enfréntalas, pide licencia y enfréntalas y así permites que Veracruz camine bien porque está en una situación política muy mala”.

El hidalguense priista indicó que no pactó nada con Duarte de Ochoa, “ni siquiera estuve enterado de algún pacto con sus abogados o con él. Si Duarte tiene pruebas que las presente, pero por supuesto que no las va a tener. Si alguien negoció con Duarte, no fue la Secretaría de Gobernación».

Al negar públicamente pido pruebas; está muy dado a las entrevistas últimamente, que las presente. Conmigo ningún acuerdo; con nadie, ni cercano, ni lejano; con ningún familiar, con nadie”, dijo el legislador federal.

Osorio Chong comentó que tampoco conocía si la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó ese supuesto trato. «Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara», comentó.

Cabe señalar que ayer, por la mañana, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte aseguró que el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lo citó en su oficina para pedirle su renuncia y pactó la entrevista televisiva donde dio a conocer la separación de su cargo.

Osorio Chong fue señalado por el exgobernador veracruzano como uno de los supuestos negociadores de su entrega a las autoridades en abril de 2017 en Guatemala. Duarte fue extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

«El entonces secretario de Gobernación fue el que me citó en su oficina en Bucareli, me pidió que por instrucciones del presidente (Enrique Peña Nieto) que me separara de mi cargo. Estaba a 40 días de concluir mi mandato; estaba preparando mi sexto y último informe que por ley debía rendirlo el 15 de noviembre. Le dije ‘déjame presentar mi último informe de Gobierno’ y él señaló que debía ser ya», destacó.

Duarte comentó que Osorio Chong pactó la entrevista con Televisa, la cual fue realizada por el periodista Carlos Loret de Mola, el 12 de octubre de 2016.

«Él fue el que organizó la entrevista con Televisa, precisamente en el noticiario de Loret de Mola para que pudiera yo ahí anunciar al día siguiente mi separación del cargo. Él personalmente habló con directivos de la televisora delante de mi y él me organizó que fuera yo al programa de Loret. Tan es así que me reuní esa misma tarde con los directivos de la televisora para ponerme de acuerdo. Me reuní con Loret directamente esa tarde del día anterior a la entrevista», aseguró.

«Lo que sí le dije es que si estaba libre de culpa de las acusaciones, ‘si no tienes culpa de los señalamientos de corrupción, pide licencia y enfréntalas’. Él dijo que le faltaba un mes en el cargo (…) Dijo ‘está bien’. Después de una plática de dos horas, me comentó que quería hacerlo de la manera correcta, ‘quiero dejar clara mi posición’. Yo le señalé que era su decisión. Da la entrevista con Loret, pero yo no tuve nada que ver con esa entrevista. Él dice ‘ voy a hacer lo correcto mediáticamente», detalló.