Estado laico debe ser garante de libertades y derechos

Estado laico debe ser garante de libertades y derechos

0 575

Leobardo Reyes

Durante el foro “El laicismo enMéxico, retos y perspectivas” que tuvo como sede al Congresocapitalino, los ponentes coincidieron en que “el laicismo es una condición indispensable para el desarrollo de unasociedad plural, tolerante y diversa, enmarcada en la paz y armoníasocial, con el Estado laico como garante de las libertades y losderechos”.

En su participación en la ponencia “El laicismo, la Constitución y la Ley de AsociacionesReligiosas y Culto Público”, el diputado Jorge Gaviño Ambriz manifestó que el Estado laico defiende todas las religiones, ya que no se puede lograr la pazpública con enfrentamientos por motivos religiosos o ideológicos, “nada se parece menos a la política que la religión”.

Apuntó, “todas lasreligiones buscan la trascendencia al más allá, mientras que la política busca ´el más acá´. Política que se mezcla con la religión se corrompe, religión que se mezcla con la política se corrompe. Los Estados religiosos y las religiones de Estado están de origencorruptas, y por ello es la separación. No se puede mezclar lapolítica con la religión”

Insistió en que “el papel de la educación es como una puerta de la libertad  que debe ser impartida por el Estado y sin dogmatismos. La  democracia es la posibilidad dealternancia en el poder, y a la división y el equilibrio entre Poderes como el fundamento de la República. Ahorita bien o mal tenemos unsistema republicano, representativo, laico, federal”.

Mientras que Manuel Jiménez Guzmán, presidente de AvanzadaLiberal Democrática, Agrupación Política Nacional, expuso lasdiferencias entre laicidad, laicismo y República laica al presentar el tema “República laica, antecedentes y perspectivas”.

Comentó, “la laicidad es la concepción filosófica y humanista queadmite y promueve la diversidad, la sociedad de ideas y respeta todoslos credos y religiones; el laicismo es el movimiento que defiende a lalaicidad, es un movimiento actuante y vivo, que defiende la igualdad,justicia, paz y fraternidad”; la República laica es el régimen quetiene su origen en la defensa de las libertades y los derechos,eslibertad, justicia y equidad social, su antítesis es la dictadura, el autoritarismo, que persigue y discrimina a las minorías”.

En este foro, Jiménez Guzmán anunció la creación del partido Liberal del siglo XXI, como una agrupación política nacional de losliberales del país, que habrá de consolidarse en los próximos cincoaños, al tiempo en que subrayó “ni Estado religioso, ni religiones de Estado. Ni el Estado nombraPapas, ni las religiones nombran Presidentes, esos son losprincipios del laicismo”

Cabe señalar que en México existen más de 300 ritos religiosos y al menos50 mil liberales activos.

Los participantes en este foro coincidieron en manifestarse en contra dela difusión de la Cartilla Moral anunciada por el gobierno federal y deque esta se vincule a grupos religiosos evangélicos, e indicaron queharán llegar un pronunciamiento firmado por los liberales de México al presidente Andrés López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de las diferentes entidades, a los diputados ysenadores.