Trump endurece al límite conceder asilo a centroamericanos

Trump endurece al límite conceder asilo a centroamericanos

0 249
Washington.- Donald Trump endureció aún más, si cabe, su política migratoria, con el anuncio de que endurecerá al máximo las condiciones para conceder asilo, una medida pensada para ganar votos en las elecciones del año que viene, a costa de sacrificar un futuro mejor en Estados Unidos a los que huyen de sus países, en su gran mayoría procedentes del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, El Salvador y Honduras.
A partir de hoy, el gobierno estadunidense impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México, ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país. El anuncio provocó la inmediata reacción del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien avisó que México no se va a convertir en un “tercer país seguro”, como quiere el mandatario republicano.
“Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur sin haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual, no es apto para asilo”, señala la nueva orden publicada en el Registro Federal que entrará en vigor este martes.
 El anuncio, realizado conjuntamente por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, contempla tres excepciones: a quien demuestre que ha solicitado esa protección en un país por el cual transitó pero fue rechazado; a quien pueda demostrar que es víctima de una forma severa de tráfico de personas; y aquellos procedentes o que pasaron por un país que no ha firmado la Convención sobre Refugiados o la Convención contra la Tortura. Esta normativa estará activa hasta que el Congreso reforme la Ley de Asilo al gusto de Trump.
 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) ha asegurado que tomará medidas legales y denunció que “la Administración de Trump está tratando de revertir de manera unilateral el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a las personas que huyen del peligro. Esta nueva regla es evidentemente ilegal. Vamos a presentar una demanda pronto”.
Julián Castro, el único aspirante presidencial latino, criticó con ironía la maniobra de Trump.”Quiere reemplazar la antorcha en la mano de la Estatua de la Libertad por una mano con el dedo medio levantado. Debe ser derrotado”, escribió en su Twitter.
 En la actualidad, sin embargo, Trump sólo cuenta con Canadá como “tercer país seguro”, tras la negativa de México y luego de fracasar ayer el viaje del presidente Jimmy Morales a Washington, para firmar el convenio que habría convertido a Guatemala en “tercer país seguro” y que finalmente fue paralizado a la espera de que la Corte Constitucional resuelva tres amparos en contra.
De acuerdo a datos oficiales, en el año fiscal 2018 sólo se concedieron 13 mil 168 protecciones de asilo de más de 162 mil peticiones presentadas.

Articulos Similares