Nueva medida de Trump para negar asilo a migrantes centroamericanos “configura a...

Nueva medida de Trump para negar asilo a migrantes centroamericanos “configura a México como tercer país seguro”

0 313

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la nueva medida ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, “configura a México como tercer país seguro”.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa y durante su participación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, publicada este martes, el gobierno de México debe responder, ya que –refirió– la SRE aseguró a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.

“Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”, enfatizó el legislador ante el funcionario de la cancillería.

En declaraciones a la prensa, comentó que debe realizarse una negociación bilateral, “en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales”.

Respecto de las medidas que está tomando el gobierno de México para la detención de migrantes, Muñoz Ledo consideró que actúa de manera “equivocada y en contra de la Constitución”, toda vez que el artículo 11 de la Constitución Política dice que “toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

“Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria”, enfatizó ante los integrantes de las Comisiones Unidas.

Recordó que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, “y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano”.

“La Presidencia de la Mesa Directiva está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano que se está practicando”, agregó.

Afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha ordenado a los funcionarios de migración practicar “procedimientos carcelarios”.

“Tenemos claramente el enclave de la Secretaría de Gobernación. Tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes” apuntó.

Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, es su amiga, y que alguna vez escribió una columna titulada “Olga, la libertaria”. “Le pido que no se convierta en Olga, la carcelaria”, expresó.

Diputados piden explicaciones

Por su parte, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que es necesario que el Gobierno federal informe cómo atenderá a los mexicanos deportados de Estados Unidos y qué apoyo recibirán los estados fronterizos, tanto del norte como del sur, para ocuparse de los flujos migratorios.

“Queremos que nos digan, por un lado, qué se va a hacer con nuestros connacionales en Estados Unidos; si se van a poner defensas en los consulados, abogados de manera gratuita; se anunció que así sería, pero a ver en qué número se está haciendo”, apuntó la legisladora.

También cuestionó: en los estados fronterizos “cuál va a ser el apoyo para la infraestructura, los servicios y toda la presión que generan todos estos migrantes, los que se van a estar deportando y los que van a estar llegando por su viaje de Centroamérica queriendo llegar a la frontera norte”.

En declaraciones a la prensa, la legisladora por Tamaulipas enfatizó que es necesario conocer cuáles serán las medidas para “la defensa de nuestros connacionales (en EU); es en lo que deberíamos estar enfocándonos”.

“Le debemos mucho a nuestros migrantes que están en Estados Unidos. ¿Cuántos pueblos de la República Mexicana viven de las remesas que están enviando? Entonces, eso sería para mí uno de los puntos principales”, abundó.

Otro aspecto por atender, destacó, es “qué va a pasar con los estados fronterizos que somos los que estamos recibiendo la presión de esta migración. ¿Se nos va a dar más presupuesto? porque el fondo del migrante y los otros apoyos la mayoría se redujeron o quedaron en ceros”.

Rodríguez Mier y Terán aseveró que la crisis migratoria en la que se involucra México “ya está llegando a unos extremos de crisis humanitaria”.

“Esta crisis ha sido provocada también por las promesas e invitaciones que se hicieron desde la campaña por parte del entonces candidato, hoy Presidente de la República, diciéndoles a los hermanos centroamericanos que podían venir a México, que habría una política de puertas y brazos abiertos; se les iba a dar aquí trabajos, vivienda y una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Lo anterior, “provocó un incremento exponencial en las caravanas de migrantes y en las personas que estaban buscando venir a México, y esto ahora sí con la justa esperanza de tener una mejor calidad de vida”, aseveró.

Reiteró que es necesario conocer “cuál sí va a ser” la política para enfrentar los retos, particularmente para apoyar a nuestros connacionales que están en Estados Unidos y los migrantes que arriban al país.

La diputada María Libier González Anaya (MC), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, exigió que el Gobierno federal informe qué hará para atender a los mexicanos que fueron y serán deportados de Estados Unidos en estos días.

“Tenemos que exigir que ya den la manera en la que se va a trabajar. Porque no hay nada claro, no hay información verídica, todo mundo habla y dice, pero los consulados no han dicho: en este lugar, éstos son los abogados, éstos son los teléfonos, se va trabajar en los consulados ayudando. No hay claridad en la información”, apuntó.

Lo anterior, al ser consultada sobre la llegada, este fin de semana, de un grupo de mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos; asimismo, sobre las amenazas del presidente, Donald Trump, de llevar a cabo “redadas”.

Indicó que los diputados deben exigir al Ejecutivo federal incentive políticas públicas en la materia y se “tomen cartas en el asunto, en esta situación tan difícil”.

González Anaya sostuvo que las deportaciones que han sucedido hasta el momento “ya tenían la orden. Hasta ahorita no se han visto redadas, pienso que más que todo es crear el miedo, temor e incertidumbre, pero realmente no se ha visto como lo mencionaron”.

“Estas personas ya tenían las órdenes de deportación y es lo que se está ejecutando”, aseguró la diputada.

Sin embargo, dijo, se les pide a los migrantes mexicanos sigan las recomendaciones “de no abrir la puerta, pedir que traigan una orden para recibirlos, que todo lo pasen por debajo de la puerta; antes de que ellos corran peligro”.