Se encuentran recursos adicionales para las Alcaldías detenidos

Se encuentran recursos adicionales para las Alcaldías detenidos

0 600

Leobardo Reyes

El legislador local Víctor Hugo Lobo Román, manifestó que “por una grave omisión de las Secretarías de Obras y de Finanzas del gobierno de la Ciudad, no se han liberado  los recursos del Fondo  Adicional de Financiamiento para las 16 alcaldías de la CDMX necesarios para mejorar los  servicios públicos, como alumbrado, drenaje, agua potable, pavimentación, educación y salud, entre otros”.

Expuso, ninguna de las dos secretarias   (Obras y Servicios y  Administración y Finanzas) han emitido como lo marca la ley,  los lineamientos y reglas necesarias  para que las alcaldías puedan tener disponibilidad  de esos recursos, de acuerdo al artículo 55  de la Constitución de la CDMX, contemplado en el artículo XII Transitorio  del Decreto de Presupuesto de Egreso de la Ciudad.

Recalcó, “es una grave omisión administrativa pues con esos recursos las alcaldías podrían realizar trabajos para reforzar la infraestructura urbana, sobre todo, en materia hidráulica,  para enfrentar  las fuertes lluvias que azotan a casi todas las alcaldías”.

Indicó, la Constitución de la CDMX representó un importante avance en materia de flexibilidad y autonomía administrativa. El artículo 55 establece la creación de un Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías a efecto de que todas reciban recursos adicionales, considerando en su distribución los criterios de población, marginación, infraestructura urbana. Sin embargo, por omisiones premeditadas, no se ha podido hacer uso de estos recursos y los únicos afectados son los ciudadanos.

Refirió, en el artículo XII del decreto de egresos se establece que para dar cumplimiento al Fondo  Adicional de Financiamientos de las alcaldías  a que hace alusión el artículo 55 que establece que se deberán asignar recursos de los remanentes  con que cada año cuenta la Secretaria  de Administración yFinanzas, en términos de los señalado el artículo 80  de la ley de austeridad transparencia.

Comentó, dicha ley establece que la hacienda pública entendida como la Secretaría de Finanzas, deberá transferir directamente a las 16 alcaldías los recurso financieros del presupuesto de egresos aprobados, “no es un tema menor, pues están siendo seriamente afectadas las Alcaldías, al no contar con las reglas y lineamientos de referencia, y ello ha impedido realizar obras de infraestructura  y obras que se han dejado de hacer  o estén detenidas en detrimento  del propio entorno de sus habitantes”.

Por ello, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a que en cumplimiento con la ley,  dé a conocer a la brevedad los lineamientos y normas necesarias para tener acceso a dichos recursos, ya que no son una concesión gratuita del  gobierno de la CDMX, sino un derecho consagrado en la ley que deben de cumplir para bienestar de todos los habitantes de la metrópoli.

Por otra parte, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, denunció que el gobierno de Claudia Sheinbaum ¡viola la Ley de Medio Ambiente y pasa por encima de la salud pública de los capitalinos, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), anunciaran que se negarán a decretar contingencia ambiental cuando los registros por partículas de ozono lleguen a 100 puntos”.

Ante esto, exhortó, al gobierno local y a la CAMe, a respetar la normatividad vigente en la materia y no afectar a la ciudadanía, por empecinarse en  activar las contingencias después de los 150 puntos Imecas.

“Es urgente que el gobierno capitalino trabaje e invierta en mecanismos para ayudar a solucionar de fondo el problema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, pues no solo en la aplicación del ´Hoy No Circula´, esta la solución, existe un amplio parque vehicular de transporte público que no está regularizado y que en su mayoría no pasa la revista y diariamente circulan en las calles de la Ciudad”, afirmó.

Mencionó que a pesar de que el juzgado IV de distrito en materia Administrativa resolvió que los niveles para la activación de contingencias ambientales deben ser a partir de 100 puntos de ozono, como se establece que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales, las autoridades capitalinas y metropolitanas decidieron hacer caso omiso este mandato.

Por lo anterior, exigió a la Sedema no impugnar la suspensión del actual del Programa de Contingencias Ambientales por un tema de egocentrismos, al no querer admitir que una organización no gubernamental tiene un amplio conocimiento en la materia y que va de por medio la salud de los capitalinos, en especial la de los niños y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables en estas circunstancias y que no basta con “informar” que hay mala calidad del aire.