Condena Ramírez Cuéllar modificaciones a Constitución de Baja California

Condena Ramírez Cuéllar modificaciones a Constitución de Baja California

0 339

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) reprobó que el Congreso estatal de Baja California, realizará modificaciones a su Constitución para ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Mediante un comunicado, el legislador condenó el actuar de los diputados de dicho Congreso, mismo que el pasado 8 de julio, avaló la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de ese estado, para ampliar el periodo de gestión de Bonilla Valdez.

Señaló que “esta reforma es ilegal y viola la voluntad del pueblo de Baja California”, por lo que pidió al gobernador electo “pronunciarse en contra de esta reforma y aceptar el periodo para el cual fue elegido”.

Señaló que esta acción pone en riesgo la democracia del país, “pues muestra una total falta de respeto al orden jurídico establecido y diluye la certeza de las instituciones mexicanas”.

“La falta de respeto al estado de derecho, tiene repercusiones directas en el bienestar de la población, además de que no se protegen sus derechos fundamentales, se desincentiva cualquier tipo de inversión en el país”, aseveró.

Ramírez Cuéllar llamó a la dirigencia nacional de Morena “a condenar la reforma y citar ante la Comisión de Honor y Justicia, a los diputados miembros del partido que votaron a favor e investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran su actuar en favor de la ampliación”.

Cuauhtémoc Cárdenas reprochó la decisión

Cuauhtémoc Cárdenas reprochó la decisión del Congreso de Baja California de ampliar de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla, por lo que exhortó a manifestar su rechazo por la reforma a la Constitución del estado y gobernar por 2 años.

Cárdenas comentó que un grupo de 21 personas no puede sustituir la voluntad de miles de ciudadanos, que eligieron a Jaime Bonilla para un cargo de 2 años.

“El mandato que recibió el gobernador electo es de una enorme mayoría ciudadana de Baja California, tiene un gobierno de 2 años. Entonces no  puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó en favor de esta reforma, sustituir una elección ni la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa, pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, expresó en entrevista radiofónica.

Sobre las declaraciones de algunos diputados que votaron a favor de la reforma, quienes aseguraron que leyeron el sentimiento de los bajacalifornianos, manifestó: “Me parece muy grave que traten de interpretar el sentir”.

“Si hubiese moral y no estuviese detrás de la maniobra, que el senador con licencia y gobernador electo Jaime Bonilla declare públicamente su rechazo a la reforma y su compromiso de cumplir el periodo de dos años para el que fue elegido. Ni un día más”, escribió.

Sancionará el PRI a diputados

La Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI emitió un extrañamiento a los diputados priistas de Baja California por aprobar la ampliación del mandato del gobernador de la entidad, de dos a cinco años, y solicitó a la Comisión Nacional de Justicia de Partidaria que les aplique las sanciones que conforme a derecho procedan.

Los legisladores locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, contravinieron lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional condenó rotundamente el albazo legislativo mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó, la noche de este lunes, ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo Jaime Bonilla.

Se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio.

Los partidos representados en el congreso local deben acatar el orden constitucional, respetar las condiciones establecidas antes del proceso electoral y reivindicar la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir un gobernador para el periodo 2019 – 2021.

Cabe destacar que fue el propio órgano legislativo el que aprobó, en cumplimiento a la reforma político-electoral de 2014, que quien resultara electo en los comicios de 2019 se desempeñaría durante dos años al frente del gobierno, con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las elecciones federales en 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este mandato constitucional en dos ocasiones, frente a la pretensión del Tribunal Electoral local de ampliar el periodo de gobierno en favor del entonces candidato del partido Morena.

El CEN del PRI, que encabezan la Presidenta Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General Arturo Zamora Jiménez, considera que esta reforma se enmarca en una serie de acciones que tienen un objetivo muy claro: el de consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.

Por ello, anticipa que acudirá a los tribunales para defender el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos de la ciudadanía que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas.

Asimismo, el CEN rechaza categóricamente la actuación de los diputados del PRI en la aprobación de esta reforma. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerán del tema y determinarán las sanciones correspondientes.