Exige un alto a las agresiones a los periodistas

Exige un alto a las agresiones a los periodistas

0 509

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Periodistas de los valles de Toluca y México, así como de la zona Oriente, se pronuncian por un “Alto a las agresiones, no queremos periodistas asesinados en Edomex”, en la entrega de un documento en el que se exige también el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

“Los periodistas del Estado de México no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz ante las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz”, señalan.

El pliego está dirigido al Ejecutivo federal y estatal, a los Congresos de la Unión y al mexiquense, a las comisiones Nacional y estatal de los Derechos Humanos, así como a los 125 ayuntamientos y a la opinión pública en general, en donde se condenan seis hechos donde resultaron agredidos reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación.

Los periodistas mexiquenses aseguran que el Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales mencionados no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión, pero reconocen el apoyo de la organización Artículo 19 y de la Codhem a través del inicio de quejas de oficio, aunque lamentaron que no puedan intervenir directamente para conseguir justicia para los periodistas agraviados.

“En el Estado de México, recordaron, está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y comprueben si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio”.

Peticiones: Alto a las agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión. El gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas.

Los 125 Ayuntamientos del Estado de México deben capacitar a sus cuerpos de seguridad y personal administrativo para garantizar el derecho a la información de los periodistas y fotoperiodistas, con base en los artículos 6° y 7° Constitucional. Acompañamiento a periodistas agredidos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM). Los medios de comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros.

Es de mencionar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de su presidente, Jorge Olvera García, expresó su total apoyo a la postura de los trabajadores de los medios de comunicación y a cada uno de los puntos incluidos en su texto, al tiempo de refrendar el apoyo institucional para la defensa de sus derechos humanos, de información, expresión y laborales.