Murió Armando Ramírez Rodríguez, autor de “Chin Chin el Teporocho”

Murió Armando Ramírez Rodríguez, autor de “Chin Chin el Teporocho”

0 357

Ayer miércoles murió a los 67 años de edad el escritor y periodista Armando Ramírez Rodríguez, autor del libro «Chin Chin el Teporocho» y recordado por sus participaciones en televisión, en programas como Matutino Express y en el canal Capital 21.

La noticia fue confirmada por sus hijos a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde lo recordaron con el siguiente mensaje:

«Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer. Queremos recordarlo como lo que fue: un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral».

Escritor, periodista, guionista y conductor, Armando Ramírez nació en 1952 en el popular barrio de Tepito, lugar en el que  residía y que utilizó para desarrollar las historias de sus personajes populares, porque Tepito es el Macondo de sus novelas.

Hijo de un ex boxeador y una ama de casa, comenzó a verse interesado por las letras y la cultura que se desenvolvía en su barrio, es así que para la edad de 19 años escribió su icónica novela “Chin Chin el Teporocho”, misma que sería adaptada al cine en el año de 1975 por Gabriel Retes -bajo el guion del mismo Armando Ramírez- y protagonizada por el actor Carlos Chávez. Esta cinta recibió el premio Ariel como ópera prima en 1977.

El autor también destacó por la obra “Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito” y “El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros” en donde pretendió crear una combinación entre novela y cómic, siempre impregnando el albur y léxico del barrio popular como forma de exposición de las zonas marginales.

En 1987, su obra “Noche de califas” (publicada en 1982) fue  adaptada a la pantalla grande en colaboración con el director José Luis García Agraz. Así mismo, Armando Ramírez comenzaría una carrera como comunicar siendo jefe de información de “Hoy en la cultura” de Canal Once TV, guionista de programas televisivos, comentarista del programa “Letras Vivas” y “Detrás de la noticias”.