Vinculan a proceso a abogado de Romero Deschamps y Peña Nieto

Vinculan a proceso a abogado de Romero Deschamps y Peña Nieto

0 307

José Ángel Somera

EL juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, dictó el acto de vinculación a proceso en contra del penalista Juan Ramón Collado Mocelopor su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de la venta de un terreno en Querétaro, a través de una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

Tras una audiencia de más de once horas el juez con sede en el penal de la colonia Cuautepec Barrio Bajo en la alcaldía de Gustavo A Madero, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad del abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, y del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá en ese centro penitenciario.

Asimismo, el impartidor de justicia fijó un plazo de seis meses a la FGR para concluir su investigación, mismo que vencerá el 11 de enero de 2020, tiempo que utilizará para solicitar información al SAT, a la CNBV y recabar entrevistas. L

La FGR acusó a Collado de ser el autor material de dicha venta, para lo cual se utilizaron cuatro empresas fachadas, para obtener 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron depositados en una de sus cuentas bancarias en 2010. La denuncia contra ColladoMocelofue presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien el 7 de junio declaró ante la FGR que se suplantó su identidad para la venta de su terreno y señaló que tampoco es accionista de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., a través de la cual se vendió el terreno de su propiedad y que hoy tiene una valor de 700 millones de pesos porque en dicho lugar se construyó la Zona Comercial Centro Sur, edificación de seis pisos con seis niveles de estacionamiento.

El pasado 4 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una querella ante la FGR porque detectó operaciones atípicas en el sistema financiero, por parte de Collado y cuatro personas más.

En tanto, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, anunció  que demandará a Sergio Hugo Bustamante por difamación, luego que éste lo mencionó en su declaración por el caso del abogado Juan Collado, vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la FGR, la empresa “Libertad Servicios Financieros” propiedad de Juan Collado, «había desviado recurso muy importantes mediante esquemas de triangulación a la campaña del señor Domínguez».  Domínguez Servién aseguró ser un gobernador transparente y que fue el primero del país en presentar su 3 de 3, en generar un sistema anticorrupción, así como tener cero observaciones en la Entidad de Fiscalización Federal de la Función Pública.

Asimismo, deslindó al gobierno de Querétaro de tener una relación con Libertad Servicios Financieros, y que no dejará que ensucien su nombre y que se va a defender, y que está a disposición de dar una aclaración ante cualquier autoridad.