La agrupación Vecchio Fascino ofrecerá hoy gala de virtuosismo vocal e instrumental...

La agrupación Vecchio Fascino ofrecerá hoy gala de virtuosismo vocal e instrumental en Lunario Barroco

0 205

José Luis Ramírez Ibarra

La agrupación Vecchio Fascino protagonizará el segundo concierto de Lunario Barroco, el nuevo ciclo del foro alterno del Auditorio Nacional dedicado a la música antigua. Durante su primera presentación en este escenario hoy jueves 11 de julio, el ensamble ofrecerá un repertorio en el que hará gala de virtuosismo vocal e instrumental, con un programa de música virreinal y del barroco español.

Nadia Ortega (soprano), Nurani Huet (mezzosoprano), Santiago Álvarez y Miguel Cicero (expertos en la interpretación de teclados barrocos, órgano y clavecín) integran este ensamble de cámara que incluye voz, teclados y percusiones.

Esta presentación estará conformada por dos segmentos divididos por un intermedio: el primer bloque se conformará por temas como Con tan tierno llanto (Roque Jacinto de Chavarría), Aunque al sueño (Manuel de Sumaya) y Suspiraba una zagala (Juan de Serqueyra). La segunda parte de este espectáculo tendrá piezas como A dormir al son (Sebastián Durón), Sonata 4, adagio y allegro (José Nebra) y Morenita con gracia es María (Juan de Araujo).

Los cuatro talentos que forman Vecchio Fascino iniciaron sus estudios en México y posteriormente complementaron sus conocimientos en Europa. Actualmente colaboran con diversos ensambles de música antigua e imparten clases especializadas en distintas escuelas del país. Los cuatro colaboran en diferentes proyectos con el fin de rescatar y conservar la música antigua.

Nadia Ortega Petterson cuenta con una amplia trayectoria, cursó la licenciatura en Canto de ópera y concierto, en el Conservatorio Nacional de Música, de la Ciudad de México, y obtuvo un posgrado en música antigua en el Centre de Musique Ancienne, Conservatoire Superier de Genéve, en Suiza. Ha fungido como soprano solista en óperas como: Acis y Galatea (Haendel), La púrpura de la rosa (Torrejón y Velasco) y Pygmalion (Rameau); además de ser maestra de canto en Rec Música, Universidad de las Américas Puebla y el Claustro de Sor Juana.

Nurani Huet estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, después realizó estudios de música medieval, renacentista y barroca en el Conservatorio Real de La Haya, en Países Bajos. Uno de sus trabajos más recientes fue en el concierto In Natali Domini, Concierto de Navidad, como parte del grupo Armonicus Cuatro, al lado de grandes figuras como Mario Iván Martínez, Lourdes Ambriz y Martín Luna, en diciembre de 2018.

Santiago Álvarez inició sus estudios de clavecín con Luisa Durón en la Facultad de Música de la UNAM. Viajó a Países Bajos donde realizó estudios en el Conservatorio de Utrecht con Siebe Henstra, Wilbert Hazelzet y Heiko ter Schegget. Posteriormente continuó el perfeccionamiento en su instrumento en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con la clavecinista Beatrice Martin. Además de intérprete, se dedica a la afinación de clavecines para grabaciones hechas por Pierre Hantaï y Pieter-Jan Belder, entre otros.

El clavecinista Miguel Cicero comenzó sus estudios de piano con Rodolfo Maekawa, Monique Rasseti y Néstor Castañeda. En 1991, ingresó a la Facultad de Música de la UNAM donde estudió clavecín con Luisa Durón. Realizó estudios en el Conservatorio Real de La Haya, con el holandés Jacques Ogg, también fue alumno de música de cámara del flautista Wilbert Hazelzet. Tomó clases magistrales en Holanda, con Richard Egarr, Gustav Leonhardt y Ton Koopman. Asistió a cursos y talleres de percusión histórica y tradicional con Pedro Estevan, Layne Redmond, Glen Velez, Andrés Flóres Rosas y Francisco Bringas.