Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; critica políticas y conflictos de interés en...

Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; critica políticas y conflictos de interés en la 4T

0 202
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.
«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.
Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.
Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa, ahora exsecretario de Hacienda, el dólar llegó a subir hasta 2.33 por ciento a 19.35 unidades. El dólar interbancario cerró la jornada de este martes en 19.15 pesos por unidad.
La renuncia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, evidencia disputas de fondo dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno al proceso de toma decisiones en materia de política económica, dijo Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora Moody’s.
Sin embargo, el ejecutivo agregó que la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros.
Diputados alistan periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera en Hacienda
Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció la renuncia a su cargo.
Por medio de un comunicado dirigido al Presidente de la República, Urzúa aseguró que la toma de su decisión fue por las “discrepancias en materia económica” en la Secretaría.
Asimismo destacó que se han tomado decisiones de política pública sin “el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, advirtió que no todos los secretarios del presidente Andrés Manuel López Obrador “jalan parejo” con su proyecto de nación.
Luego de que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el representante de los industriales aclaró que se trata de “una suposición personal”, pero el descontento tal vez se deba a la preferencia por el sureste.
«Seguramente el Presidente tiene en su visión muy clara el crecimiento y sobre todo ir al sur sureste, pero sentimos que luego hay una parte del gabinete que no está en el mismo canal del presidente», opinó el presidente de la Concamin al salir de una reunión privada con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.
Enfatizó que todo se trata de “una suposición personal”, pero si no andan en el mismo tren el presidente de la República y sus secretarios, van a caer en incongruencias.
«Tenemos que andar todos en el mismo ferrocarril y el mismo tren para que México crezca que no jalemos la liga para otros lados porque si no nos vamos a una incongruencia y no a una congruencia», explicó.
Sin embargo, ambos representantes de las cámaras empresariales le dieron un voto de confianza a Arturo Herrera como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.
Con Herrera Gutiérrez al frente de la SHCP tienen la certeza de que habrá continuidad a la política económica y a los proyectos tratados anteriormente con Carlos Urzúa y sólo pedirán una reunión a la brevedad con el nuevo secretario, para señalar ajustes.
“Afortunadamente, lo positivo dentro de esto, es que haya sido una reacción rápida y se haya nombrado a Arturo Herrera a quien ya hemos tenido oportunidad de tratar tanto en el ámbito industrial como en el comercial, y pues le da confianza a la economía de nuestro país”, expresó José Manuel López Campos.