Piden investigar anomalías en la construcción del tre Interurbano

Piden investigar anomalías en la construcción del tre Interurbano

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Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Diputados locales pidieron que las autoridades aclaren las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las obras de cocheras y talleres del Tren Interurbano México-Toluca, y de existir responsabilidades o posibles delitos, investigarlos y sancionarlos.

También advirtieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debe verificar que los trabajos de ese tren, que prácticamente ha duplicado el costo que inicialmente había previsto la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto, sean de calidad, garanticen la seguridad de los usuarios y cumplan con las especificaciones del contrato.

En entrevistas por separado el diputado Faustino de la Cruz, de Morena; Omar Ortega, líder de la bancada del PRD y José Couttolenc, coordinador del PVEM, coincidieron en que si se cometieron irregularidades deben ser sancionadas y no permitir que queden impunes, pero también es necesario que las empresas cumplan con los contratos y se apeguen a la norma.

La ASF hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por cuestiones como: pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en la edificación de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría revisó esas obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.

El diputado local de Morena consideró que las autoridades deben hacer que la empresa corrija las irregularidades a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y consideró que habría riesgos de que las obras no sean de calidad si hay omisión, pero eso implicaría una responsabilidad a quien lo permita. Cumplir con las observaciones ya expuestas por la ASF, a fin de dar cumplimiento con la ley y aplicar las sanciones respectivas.

Por su lado, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que al parecer la obra del tren marca dos sexenios: el de Eruviel y el actual, y aun cuando es más que necesaria, desde el principio ha tenido vicios, pues fue programada para entregarse en 2017, y a finales del gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza aseguraba que entraría en funciones por estos días, pero podría concluir a finales del sexenio.

La ASF ha hecho observaciones, muy sólidas, aplicando el sentido común, esas observaciones dejan entrever que algo se hizo mal en esta obra, en particular en materia financiera, por lo que las investigaciones tendrán que arrojar nombres y la justicia tendría que llamar a cuentas a dichos personajes.