Diputado exige renuncia de Ana Guevara

Diputado exige renuncia de Ana Guevara

0 373

En la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, el diputado ciudadano, Alan Falomir, lamentó que la funcionaria se negara a explicar las inconsistencias en la asignación de recursos y de becas en lo que lleva de administración, además de solicitar la renuncia de la ex atletas, acusándola de no estar capacitada para el puesto.

Como secretario de la Comisión de Deporte, Falomir Sáenz, recordó que Guevara Espinoza “debe velar por los intereses de las atletas y los atletas”, debido a los recortes del sector y su mala distribución de recursos, al afectar el desempeño de los deportistas, que incluso, ocasionaron que diversos atletas adquirieran otra nacionalidad para participar con apoyo gubernamental.

En su turno el diputado ciudadano, Higinio del Toro, lamentó la falta de apoyo generalizado al deporte, como el caso de dos canoístas de Jalisco, que ganaron en olimpiadas juveniles y ahora participarán en los Juegos Panamericanos sin recibir apoyo de la Conade. Por ello, sugirió dar seguimiento a los ganadores de torneos juveniles, para impulsar su incorporación al deporte de alto rendimiento.

Ante la falta de respuestas fehacientes por la titular de la Conade, por los señalamientos de entregar becas a modo, la falta de recursos y de becas, los diputados ciudadanos coincidieron en la obligación que tiene de transparentar dichas irregularidades debido a la negación de explicar el tema presupuestal, pues como lo ha impulsado Movimiento Ciudadano, todos aquellos funcionarios que ejercen recursos deben cumplir con la rendición de cuentas y no solamente los entes públicos.

Ante la negativa de Ana Guevara, el diputado Alan Falomir insistió en que la directora de la Conade sí podía responder las preguntas hechas por Ernesto Vargas: “Sí puede contestar sobre la supuesta triangulación. No crea que somos ignorantes”.

La comparecencia estuvo llena de declaraciones polémicas como “no crea que somos ignorantes”, Ernesto Vargas también le entró a los dichos al señalar que las reglas son claras y que si a Ana Gabriela Guevara (Conade) le falta dinero para la luz es por su ineficiencia administrativa, que se ha afectado a los deportistas mexicanos.

Cabe señalar que a estos señalamientos se le unen los que acusan el viaje de Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien involucran en una operación irregular del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), toda vez que él realizó un viaje a Nueva York con cargo al erario, de acuerdo con una revista semanal.

Ramírez Barrera – a quien señalan como el contador personal de Ana Gabriela Guevara– viajó en mayo a Nueva York con motivo un evento Syoseet Open de raquetbol, hospedándose en el hotel Hilton Garden Inn con un cargo por 35 mil 978 pesos a la Fodepar.

Y la esgrimista Paola Pliego dijo, ser víctima de la corrupción, motivo por el cual, a través de un comunicado, anunció que dejaba el equipo nacional para representar a Uzbekistán.

También la esgrimista, señaló impunidad. Denunció en sus redes sociales al Consejo Nacional del Deporte de la Educación por elegir a los atletas a dedo para las competencias internacionales.

“Por este tipo de situaciones al final es por qué nos terminamos yendo, porque nosotros entrenamos, nos esforzamos, nos sacrificamos y a la hora de ir a las competencias por las cuales luchamos, no nos llevan”, apuntó.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, informó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que en diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó al inicio de su comparecencia ante la Comisión.

Señaló que en el régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que “se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos hasta siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos”.

Detalló que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales “no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia”.

Agregó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

La funcionaria consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Comentó que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional.

Por lo tanto, comentó que “estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo”.

Guevara Espinoza expuso que para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

“Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional”, expresó.

La titular de la Conade refirió que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción. “Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna”.

La funcionaria también se refirió al tema de los presuntos recortes de becas señalados por algunos atletas, entre ellos, Nabor Castillo (Judo); Alely Hernández (Esgrima); Cristopher Tronco (Natación/Deporte Adaptado) y Sergio Guzmán (Clavados).

“Derivado de esto, hago hincapié: no han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos”, dijo.

Asimismo, dijo a los diputados de la Comisión de Deporte que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Estas cuatro investigaciones (de la SFP) me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fodepar, dado que éste (la Cámara de Diputados) es un poder más de nuestro sistema y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema”, dijo al iniciar su comparecencia, donde éste era uno de los asuntos a tratar.

“Veo la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública. Una vez que esto suceda, que la Función Pública determine que estas cuatro investigaciones procedan o no, bueno pues será de total libertad de ustedes, diputados, a través de transparencia y de la propia Función Pública, solicitar la información pertinente y tenerla de primera mano”, agregó.

El 16 de junio pasado, una revista de alcance nacional publicó un reportaje donde señaló presuntos actos de corrupción en el Fodepar que opera la Conade, para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP investigar el caso, la cual abrió cuatro investigaciones al respecto.

Guevara Espinoza explicó que no envió a la Comisión de Deporte la información que le solicitó sobre el Fodepar, porque éste “no funciona en una manera paralela en la Conade, sino se rige a través de la ley de crediticios (Ley de Instituciones de Crédito), por lo tanto, yo no tengo facultad para darle esta información de manera directa ni a usted, presidente, ni a la Comisión, tendría que ser la propia Función Pública con autorización de ella de que esto suceda, es información reservada”.