Difunden estrategia multisectorial para bloquear celulares robados u extraviados

Difunden estrategia multisectorial para bloquear celulares robados u extraviados

0 188

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer la estrategia multisectorial para bloquear celulares robados y extraviados, cuyo objetivo será reducir al máximo el robo de estos aparatos móviles de telefonía en la Ciudad de México, “tenemos una estrategia de seguridad que no solo implica la reducción del robo de celulares, sino en general la reducción de los delitos en la ciudad, que presentamos su fortalecimiento la semana pasada”.

En conferencia de medios Sheinbaum Pardo explicó que esto consiste en cinco ejes: el primero es la atención a las causas, que es lo que va a llevar a una Ciudad con justicia y en paz, “para ello estamos implementando nuestro programa de PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; tenemos 40 en la ciudad, vamos a llegar este año a 150 y el próximo año a 300, para atender a 900 mil personas que hoy no tienen acceso a los grandes derechos: educación, cultura, deporte, empleo”.

Apuntó, “además de brindar derechos a los habitantes y en particular a los jóvenes de nuestro país, se anunció la apertura de una nueva universidad pública, el Instituto de Educación Superior ´Rosario Castellanos´ que abre ya sus inscripciones esta semana, su registro a profesores y estudiantes, para iniciar tareas a partir de agosto y una segunda generación en febrero del próximo año en coordinación con la Universidad Nacional y el Politécnico Nacional”.

Indicó que la segunda tarea fundamental es la presencia, que hablamos de más y de mejores policías, necesitamos más policías en el transporte público, más cámaras en el transporte público, para evitar el robo de celulares en el transporte público.

Adelantó, que este martes inicia la circulación de las primeras 350 patrullas adicionales que se van a incorporar a la vigilancia y a la presencia en la Ciudad de México, y se está capacitando a la policía de la metrópoli para tener mejores policías. De igual manera, la investigación y la inteligencia.

Refirió, el cuarto punto es la coordinación, y este proyecto encaja justamente en el elemento de la coordinación con las telefónicas, con los operadores de teléfono, coordinación con la ciudadanía, “hay que saber que el número de celular, no lo es todo para bloquear el celular; el número de celular es más bien, está contenido en el chip del celular, pero no en el aparato, es decir, corresponde al chip no al aparato del celular”.

Apuntó, “para poder bloquear el celular, la telefónica tiene que tener el vínculo entre el chip y el celular, no siempre ocurre esto, ¿por qué? Porque el 80 por ciento de los teléfonos que se venden en nuestro país no solo en nuestra ciudad, son de prepago, es decir, se compran, se van cargando de acuerdo con el uso.

Cuando son de postpago, es mucho más fácil que el chip esté vinculado con el celular aunque no siempre; entonces, para parar la venta de celulares robados, que es parte de la estrategia, no solamente mayor presencia y evitar que esto ocurra, sino para evitar que se vendan celulares robados”.

Manifestó, “tenemos varias estrategias, una de ellas es la que se presenta el día de hoy, consiste en pedirle a la ciudadanía que conozca su número de IMEI, que es el identificador de su celular. Cómo lo conoce, pues marcando en su teléfono “*#06#”, de esa manera aparece en su celular un número que es el IMEI, ese número o lo registra él o entra a la página de Alameda Central o a la aplicación de Alameda Central, y lo registra en LOCATEL”.

Mencionó que con esto LOCATEL tiene esa información, “si llega a haber un robo de celular, se bloqueé no solamente el chip sino se bloqueé el celular, el aparato; y la única manera de hacerlo es diciéndole a la telefónica -bloquea mi celular, mi número de IMEI es este que está aquí.Para facilitarle a la ciudadanía, le decimos -llama a LOCATEL, registra tu IMEI ahí y cuando, en caso de que te roben el celular, vuelve a llamar a LOCATEL-, y ahí van a decir o van a comunicar con la telefónica para que bloquee tu celular. De esa manera el celular robado queda absolutamente bloqueado”.

Subrayó, “esa es la estrategia de coordinación que estamos presentando el día de hoy con la ciudadanía.Adicionalmente, sale un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México; de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados. Estamos trabajando también para ver de qué manera la venta del celular tiene un registro, ahí donde se vende, si vende en las distintas tiendas de autoservicio, pues entonces que quede necesariamente registrada la persona a la que se le vende el chip y el teléfono celular. De esta manera, esta estrategia queda dentro de la estrategia de coordinación de los cinco ejes que representa nuestra Estrategia para Fortalecer la Seguridad”.

Recalcó, “vamos hacer algunos cambios legales de los que ya hablamos; uno de ellos es fortalecer o penar más a quien roba el celular, esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso del local y el Congreso local está ya definiendo un periodo extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como estas modificaciones al Código Penal. No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias necesarias para disminuir los delitos en la Ciudad de México y que construyamos juntos una ciudad segura”.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó que el robo de celulares en la Ciudad de México es por mucho el delito más frecuente. La inmensa mayoría de los robos a transeúnte, a transporte público, en transporte público y a conductor, tienen como objetivo el celular.

Indicó, más allá de las estrategias adicionales que se implementarán, tales como la prohibición de venta en tianguis, así como la instalación de equipos de monitoreo en unidades de transporte público, una parte muy importante para reducir la incidencia, la frecuencia de este delito, tiene que ver con los incentivos que existen en el mercado.

Acotó, “no tendríamos 700 mil robos, un poquito más, de acuerdo con la encuesta de victimización al año, si no hubiese un mercado en el cual estos teléfonos puedan venderse.Una forma de reducir el valor económico y el atractivo de este negocio ilegal es inutilizar este aparato, si se reporta el robo de celular usando el IMEI, lo que ocurre es que este celular no podrá nunca más, a menos que el dueño lo desbloquee, conectarse a una red móvil, y simplemente funcionaría como una tableta. Es decir, se podría únicamente conectar a una red Wi-Fi”.