Se comprometen a garantizar la seguridad de periodistas

Se comprometen a garantizar la seguridad de periodistas

0 464

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Tras condenar las agresiones que han sufrido integrantes de los medios de comunicación y que se han agudizado con seis casos en menos de un mes, la diputada local Azucena Cisneros Coss, se comprometió a seguir trabajando en la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México.

Dijo que será en los próximos días cuando presente un exhorto a los 125 municipios y al Gobierno del Estado de México (GEM), para que capaciten a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en el trato y protocolos de atención a los periodistas en la entidad.

“Me solidarizo con el gremio periodístico y trabajaré en dicha ley para que se establezcan mecanismos claros, que permitan realizar su labor de manera segura y que la autoridad sea un garante de la libre expresión y no un obstáculo”.

Pues dijo que es fundamental entender que la nueva política nacional establece mecanismos que garanticen la libertad de expresión y rendición de cuentas, “el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático en señalar que la libertad de expresión será una cualidad y un principio sobre el cual se trabajará diariamente”, recalcó.

Dijo que esta nueva política nacional que garantiza la libertad de expresión y rendición de cuentas, también debe permear en el Estado de México.

Cisneros Coss aseguró que levantará la voz junto con los periodistas, luego de la agresión que sufrió en junio, la reportera de la estación de radio La Únika 89.3 FM de la región de Texcoco, Claudia Bautista, quien de acuerdo a algunas notas publicadas fue amenazada de muerte, supuestamente por Antonio Téllez Paredes, novio de la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández.

De acuerdo a las publicaciones, la amenaza ocurrió el 7 de junio, cuando reporteros texcocanos festejaban la libertad de expresión, con amigos y funcionarios de la región.

Otra de las agresiones recientes, fue la que sufrió la reportera de A Fondo Estado de México, Beda Peñaloza, quien fue amenazada por presuntos policías ministeriales, quienes le robaron su celular, para evitar que tomara imágenes de una detención que realizaban en la Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos

En Nezahualcóyotl, 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Müller y su camarógrafo, fueron golpeados durante una transmisión en vivo por civiles, y la policía municipal no los auxilió.

En Toluca, el 1 de julio personal del Ayuntamiento golpeó a los reporteros gráficos Crisanta Espinoza de la Agencia Cuartoscuro y Jorge Alvarado de El Universal cuando cubrían un desalojo de comerciantes, y dañaron sus equipos de trabajo. Finalmente, urgió la necesidad de avanzar en la protección y en la libertad plena para que los periodistas realicen su trabajo con todas las garantías.