Pemex arranca desarrollo del campo petrolero Xikin

Pemex arranca desarrollo del campo petrolero Xikin

0 246
Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó actividades en el segundo de los 22 campos que comenzará a desarrollar este año: Xikin, en aguas someras del litoral de Tabaco, donde con un contrato llave en mano de 250 millones de dólares la mexicana Marinsa puso en marcha la plataforma Uxpanapa para la recuperación de hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en dos años.
Así, explicó recientemente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la primera producción del pozo Xikin A será en agosto, para continuar con el pozo Xikin B en noviembre. Además, se prevé la perforación de dos pozos de desarrollo adicionales en el área para cumplir estas metas.
La plataforma Uxpanapa con la que se operarán los trabajos en el campo Xikin, viajó desde el puerto de Brownsville hasta Ciudad del Carmen.
El grupo Marinsa logró también la contratación de las actividades en el campo Esah, en aguas someras de Campeche, donde operará una plataforma jackdrill, cuyo traslado a México desde Singapur inició en mayo. “Estamos comprometidos con el objetivo de incrementar la producción, cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad para contribuir de forma significativa a lo que Pemex y el gobierno de México han establecido en el Plan Nacional de Hidrocarburos. En el objetivo común de fortalecer al sector energético, a la economía nacional y a Petróleos Mexicanos, no hay tiempo que perder”, afirmó Sergio Suárez Toriello, director de Estrategia de Grupo Marinsa.
En el campo Esah está programado el arranque de la producción en noviembre, junto con los campos Cahua, Octli, Teekit, Cheek y Mulach, -ademas de Ixachi y Xikin- que en su pico de producción, sumarán alrededor de 199,000 barriles diarios proyectados hacia el año 2022, además de inversiones durante las actividades de desarrollo en los próximos 10 años de 9,254 millones de dólares.
Cabe recordar que el mes pasado comenzó la explotación del campo terrestre de gas y condensados, Ixachi, donde según Romero Oropeza en pruebas de producción se obtuvieron hasta 3,900 barriles diarios de petróleo crudo equivalente. El plan para el desarrollo de este campo que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, consta de una inversión de 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.
En Ixachi, Pemex pretende llegar a un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022. Esto equivale al 67% de la producción actual de gas no asociado y a 13% de la extracción nacional del país.
ONEL Y YAXCHE
Pemex lleva a cabo la estrategia de arrancar el desarrollo de 22 campos, de los cuales 18 están en aguas someras y el resto en tierra. Para los primeros 20 campos, Pemex dividió las licitaciones para contratación de servicios en cinco grupos clusters cuya operación de grandes equipos como plataformas se adjudicó a Marinsa, Grupo R, Mexoil, Perfolat y Opex.
En tanto, el 10 de junio, la petrolera inició la licitación por invitación para el proceso de ingeniería, procura y construcción de dos infraestructuras marinas para las plataformas Yaxche y Onel. Los consorcios formados por ICA y Galem Energy y por Cotemar, Arendal y Commsa entregaron ofertas a Pemex Exploración y Producción para participar en este proceso.
Durante la conmemoración del 40 aniversario del inicio de actividades en la Sonda de Campeche, el director general de Pemex aseguró que del presupuesto que Pemex Exploración y Producción tiene para este año, el 67% estará destinado a la exploración y producción en aguas someras de Campeche y Tabasco.