Entra la Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

Entra la Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

0 372

Leonardo Juárez R.

Acompañada de su gabinete de seguridad la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó ayer la entrada del primer contingente de la Guardia Nacional a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la alcaldía de Iztapalapa, al tiempo en que recordó que hace unos días presentó un programa para reforzar la seguridad pública en la Ciudad de México, para reforzar la seguridad.

Sheinbaum Pardo, enfatizó, “el primer punto tiene que ver con atender las causas porque sí tiene que haber policía, tiene que haber Guardia Nacional, tiene que funcionar bien la Procuraduría pero tenemos que ofrecerle a los jóvenes alternativa. Entonces, de una vez anuncio que aquí en la comuna, aquí a dos cuadras más o menos, va a haber un PILARES que ya pronto va a empezar a construirse”.

Comentó, PILARES es un espacio con una ciberescuela, “escuela con computadoras, internet gratuito y con profesores para que todas las edades, pero en particular los jóvenes, regresen a la escuela, acaben su primaria, su secundaria, su preparatoria sobre todo, inclusive una carrera universitaria. Y aquellos jóvenes que tengan entre 15 y 19 años que abandonaron la escuela, a ellos les vamos a dar su beca de 800 pesos si regresan a estudiar aquí a la ciberescuela, va a haber también actividades culturales, artísticas, talleres. Desde los niños y niñas, hasta los adultos mayores. También va a haber actividades deportivas, van a venir promotores deportivos para que el deporte sea gratuito”.

Apuntó, “va a haber aquí capacitación para el empleo, autonomía económica para poder aprender a ser plomeros o plomeras, porque las mujeres también podemos ser plomeras, electricistas, arreglar celulares o alguna otra actividad. A finales de este mes ya hacemos la contratación, licitación, invitación restringida -estamos definiendo-,  para el Cablebús de Iztapalapa y va a pasar por Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. También ya está el proyecto ejecutivo para un trolebús elevado por todo Ermita, que vaya de Constitución del 17 hasta Acatitla para que se puedan mover mucho mejor los habitantes. Va a ser un puente elevado y va a tener trolebuses modernos para que sea mejor transporte para quien más lo necesita”.

Subrayó, “todo eso se refiere a atender las causas porque tiene que haber mejores condiciones de vida, espacios, movilidad, educación, cultura, deporte, para que nuestros jóvenes se acerquen a la educación y abandonen la delincuencia. Vamos a tener más y mejores policías. Es un programa integral que dura este año y el entrante, pero a finales de año se va a notar, tiene que haber más policías mejor preparados para que podamos tener una eficiente presencia en todo el territorio y se detenga a los delincuentes”.

Apuntó, “tendremos coordinación entre Policía, Guardia Nacional, Procuraduría, y jefa de Gobierno y alcaldesa, gobierno y la ciudadanía porque tiene que haber siempre coordinación. Si estamos todos coordinados podemos salir más pronto de la situación de violencia que hay en muchos lugares de la ciudad”.

Refirió, “nos da mucho gusto recibir a la Guardia Nacional que entra aquí a la Ciudad de México. Entonces, aquí en Iztapalapa van a llegar en el transcurso de esta semana a algunas colonias 450 elementos y van a estar en coordinación con la policía, completa coordinación. Así de esta manera vamos a estar supervisándolos”.

Detalló, “iniciará primero con patrullaje, tener presencia, pero también es bueno que ustedes se acerquen a los elementos de policía, a la Guardia Nacional y les digan: ´mire aquí es donde asaltan en este lugar y aquí hay motocicletas que están molestando, que en este lugar hay narcomenudeo, que aquí hay personas que no son muy buenas´. Entonces, se acercan a ellos de manera discreta, totalmente…, también se tiene que denunciar obviamente, pero la presencia va aumentar ahí donde ustedes nos digan que hay mayor delincuencia”.

Añadió, “vamos a ser una Ciudad segura eso se los garantizo. Es cuestión de tiempo, porque a veces no se puede todo de la noche a la mañana, pero ustedes van a ver qué mes con mes van a ir mejorando las cosas. Si por alguna razón no mejoraran vamos a estar aquí para explicarles, para ver, para escuchar y tomar medidas para corregir lo que se tenga que corregir porque de que vamos a lograr una ciudad segura, la vamos a lograr”.