Durazo Montaño se compromete a respetar derechos de policías inconformes

Durazo Montaño se compromete a respetar derechos de policías inconformes

0 589

José Ángel Somera

En medio de las protestas por la inconformidades de cientos de policías federales por la transición a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que “la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional no contempla despedir a ningún elemento activo, y quienes así lo decidan podrán sumarse al nuevo cuerpo de seguridad, con todos los derechos laborales que correspondan conforme a la Ley y al Reglamento de la Guardia Nacional, como su antigüedad, bonos, rango, capacitación, prestaciones y condiciones de seguridad social#.

En conferencia de medios realizadas en las instalaciones de la SSPC en Constituyentes, Durazo indicó que “a diferencia de los servidores públicos del gobierno federal, contarán con un seguro de gastos médicos privado, además de los servicios médicos que otorga el ISSSTE. Las prestaciones de los elementos de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional se mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación con las que tiene el Ejército y la Marina, lo que incluirá apoyos de vivienda y becas escolares”.

Manifestó, “quienes no deseen ingresar a la Guardia Nacional o no acrediten las evaluaciones de ingreso tienen la opción de integrarse al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Administración General de Aduanas, y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas, respetando su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan”.

Recalcó, “los elementos que se transfieran a la Guardia Nacional tendrán la posibilidad de optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente, en función de sus necesidades personales, de tal forma que puedan construir un proyecto de vida en compañía de sus familias”.

Apuntó, se instalará una oficina de transición con presencia en los centros laborales de Policía Federal, en donde se resolverán todas las dudas e inconformidades y se brindará información, sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional, así como asesoría jurídica y orientación administrativa. Con ello se pretende que los elementos planteen sus demandas por la vía institucional y no se lastime la imagen de una institución de gran trayectoria.

Indicó, “la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el profesionalismo y la dedicación de los elementos de la Policía Federal”.

En tanto, la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, luego de las diversas manifestaciones y bloqueos que realizaron en distintos puntos de la Ciudad de México por su incorporación a la Guardia Nacional.

Trujillo recalcó “nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar, si no lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la República como para el señor secretario (Alfonso Durazo); de ahí que se apertura esta mesa de diálogo permanente”.

La encargada de la Guardia Nacional, leyó el pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.

Mientras que Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que ya se cuenta con una mesa permanente para atender las demandas de los efectivos, “estamos también viendo abrir una comisión para ya establecer una solución previa porque estamos recibiendo las peticiones que nos hacen todos los compañeros. Sí hay una disposición de reunirse”.

Los efectivos de la Policía Federal iniciaron desde la mañana de ayer una manifestación que tiene paralizado el tránsito vehicular en la zona del Periférico Oriente, mientras que al interior del Centro de Mando de Iztapalapa instalaron una mesa permanente de diálogo y están a la espera de información.

Las peticiones de los quejosos

La coordinadora operativa de la Guardia Nacional Patricia Trujillo dio a conocer que entre sus peticiones se encuentra que se tome en cuenta la valoración en cuanto al sobrepeso y los tatuajes, sin discriminación, el respeto a su antigüedad y a sus grados.

Mencionó que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin fragmentarse por las evaluaciones, por el sobrepeso o los tatuajes y con respeto a sus condiciones laborales, así como respeto a las personas por riesgo de trabajo. A las instalaciones de la Policía Federal en la alcaldía de Iztapalapa llegó también un grupo de familiares de los elementos para expresarles su apoyo, a través de pancartas y consignas, principalmente a quienes se niegan a pasar a la Guardia Nacional.

También, abrieron las puertas a un contingente de la Policía Federal que, según dijeron, llegó proveniente del Campo Militar, tras abandonar la capacitación para convertirse en Guardia Nacional.

Es su derecho a manifestarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador también habló de este tema, “tienen también su derecho. Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”.

López Obrador reiteró “si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen, de todas maneras, no van a ser despedidos, porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, el gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones. Se llegaron a contratar 50 mil elementos de la policía privada, eran mucho más que los que cuidaban a la gente, los que contrataba el gobierno para cuidar a funcionarios del mismo gobierno o instalaciones del gobierno#.

Resaltó, se han estado eliminando y un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esta función. Por eso, no se va a despedir a nadie. Ni tampoco se les va a rebajar su salario, “entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación. Es mentira que esto se haya hecho”.

Sostuvo, “la rebaja de salarios y despidos es mentira, un proceso de capacitación para incorporarse a la Guardia, incluso hay quienes por motivos de salud o por motivos de actividad física no pueden estar en la Guardia, porque lo que se está buscando es que en la Guardia estén elementos aptos y, sobre todo, conscientes de que van a servir y que van a cuidar a los ciudadanos.La instrucción es que les pague bien en la Guardia, es más, acabo de hacer ese compromiso en el Campo Marte. Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal”.

Aseveró, “se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien. Ya todos a portarnos bien.  Y tienen todo el derecho de manifestarse, todo el derecho”.