Difunden acciones para fortalecer estrategia de seguridad en la Ciudad de México

Difunden acciones para fortalecer estrategia de seguridad en la Ciudad de México

0 268

El gobierno de la Ciudad de México presentó ayer las acciones para fortalecer la  Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad y la Justicia en la metrópoli, que se centra en cinco grandes ejes: “atención a las causas, presencia, inteligencia y justicia, coordinación y cambios en el marco legal”.

En ese sentido la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum explicó “antes de hablar directamente de los cuerpos de seguridad y de justicia es indispensable recordar que la situación que vivimos en el país y en la Ciudad tiene causas profundas. Llevamos muchos años en los cuales el Estado convirtió los grandes derechos en mercancías y dejó de atender integralmente y principalmente a los más jóvenes; se cerró el crecimiento del sistema educativo, millones de jóvenes dejaron de entrar a las preparatorias y a la universidad, no hubo crecimiento económico que generara empleos y se perdieron valores éticos de convivencia social y se perdieron también valores y, ahí imperó la corrupción”.

Resaltó, “las cárceles están llenas de jóvenes, esto es producto de un abandono que lleva décadas; ello también provocó aislamiento, desesperanza y una ausencia de visión de futuro en nuestros niños, niñas y adolescentes. Nosotros encabezamos un cambio profundo, nuestro proyecto tiene como esencia generar el acceso de todas y de todos, pero en particular a quien hoy no lo tiene, a los grandes derechos: educación, cultura, deporte y empleo”.

Apuntó, “estoy convencida que el acceso a la educación, la cultura y la disminución de las desigualdades y la construcción de nuevos valores son lo que nos llevará a una Ciudad con menos violencia y mayor paz, esa es la esencia de nuestro proyecto y no debemos olvidarlo”.

Reconoció, “es indispensable reforzar los cuerpos e instituciones de seguridad y de justicia, la ciudadanía lo está demandando y estoy de acuerdo, es una demanda justa y pertinente y es obligación del Estado y del gobierno brindar seguridad. Es más, es la primera obligación del Estado.Este es mi propósito, mi deber y mí de responsabilidad, evalúo constantemente las estrategias y de esta manera vamos reforzando nuestra estrategia. La Estrategia de Seguridad que encabezamos, como dije, la podemos dividir en los cinco ejes; cuando hablo de presencia hablo sencillamente de más y de mejor policía”.

Confirmó que en este mes los cuadrantes quedarán equipados con mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y  2 mil 500 bicipatrullas. Los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo extraordinario con una enorme coordinación, ellos han contratado Policía Auxiliar y Policía Bancaria que ha permitido tener mayor presencia en la ciudad y todos están en coordinación con un mando único de Policía Preventiva.

Apuntó, se desapareció el cuerpo de granaderos para conformar dos unidades especiales: el Comando de Operaciones Especiales, con 2 mil 102 elementos; y la Unidad Técnica de Apoyo y Auxilio a la Ciudadanía, con 2 mil 179 elementos, “se reforzó la operación policial con un nuevo Subsecretario y se tomó la decisión de cambiar mandos de sectores que no daban resultados, estaban involucrados en prácticas de corrupción. Remitimos al Ministerio Público a distintos policías; en estos meses se presentaron 113 casos de policías preventivos, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso y seis policías de investigación. No vamos a tolerar la corrupción dentro de las instituciones de seguridad y de justicia”.

Adelantó, “en septiembre la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su policía de cuadrante, de tal manera que ésta sea un elemento fundamental en la evaluación de los policías y cómo podrán subir de rango”. Además del fortalecimiento del Área de Asuntos Internos y Comisión de Honor, hemos pedido al Consejo Ciudadano que abra una línea telefónica especial dentro de sus líneas para la denuncia de corrupción dentro de la policía; tanto los ciudadanos, como los propios elementos de policía podrán denunciar corrupción interna y será el Consejo, junto con la Procuraduría quien investigará con una comisión especial las denuncias levantadas.

Detalló, “la Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía General para construir una institución más sólida que dé a todos y todas, el acceso a la justicia; un grupo de expertos trabaja ya, que fueron elegidos por el Congreso de la Ciudad de México con la Procuraduría para transitar a la Fiscalía General.Sin embargo, no hemos esperado hasta esos meses, en este periodo se han reforzado áreas sumamente importantes, desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.Se fortaleció el área de asuntos periciales, se reforzó el área de inteligencia criminal con la incorporación de uno de los mejores elementos del país y está por constituirse este mes la Unidad Central de análisis e Inteligencia que desde ahora tiene ya coordinación con los Órganos de Inteligencia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Dijo que la Fiscalía de Homicidios trabaja desde este mes con un esquema centralizado, diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa que permitirá dar mayor eficiencia en los casos de homicidio, “el fortalecimiento de la investigación de inteligencia es fundamental para la detención de los delincuentes, para detenerlos se requiere la elaboración de una carpeta de investigación sustentada en la inteligencia y en evidencias para que los delincuentes lleguen realmente a la cárcel”.

Resaltó, “la inteligencia se ha fortalecido con un análisis de estadística científica que coordina la Agencia de Innovación Pública con información que permite establecer estrategias, se cuenta con un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias.Este sistema en menos de un año permitirá una base de datos compartida entre Juzgados Cívicos, Fiscalía, Tribunales y Sistema Penitenciario, confiamos en que pueda generar una traza de recorrido desde el primer momento que es detenido un delincuente hasta que llega a prisión”.

En cuanto a la Guardia Nacional, dio a conocer que entra a la Ciudad con 2 mil 700 elementos que van a estar trabajando principalmente en algunas Alcaldías, pero hay una coordinación en toda la ciudad para temas de inteligencia, temas de operativos y va a haber una coordinación directa con cada uno de los alcaldes en las 16 coordinaciones territoriales.