Inician proceso penal a sujeto por delitos federales en Baja California

Inician proceso penal a sujeto por delitos federales en Baja California

0 530

José Ángel Somera

Un juez de control con residencia en Baja California dictó el auto de vinculación a proceso en contra del estadounidenseRaúl Serrano Taravilla o Manuel TaravillaRibaborda, como probable responsabilidad en un delito de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad informó que derivado de una denuncia hecha por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) se constituyeron en la garita “El Chaparral” de la ciudad de Tijuana.

Comentó que al revisar el equipaje del imputado localizaron dos armas cortas; 100 cartuchos, calibre .9mm; cuatro cargadores; 208 comprimidos de diversos medicamentos; 18 cápsulas de cloracepatodipotasico; y 15 frascos que contienen ketamina.

Además de las armas de fuego y pastillas psicotrópicas, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron un pasaporte de Francia y cuatro pasaportes de España;  así como diversas porta credenciales con insignias metálicas con las leyendas “International 1923 Police Interpol”, “DeputyUnitedStates Marshall”, “Central Intelligence Agency UnitedStates of America”, “PoliceOfficer Los AngelesPolice 13958”, “CIA Central Intelligence Agency UnitedStates of AmericaLangley”, y “Agente Estados Unidos Mexicanos Jefatura de Policía DF confidencial”.

Asimismo, se encontraron cinco pasaportes y diversas porta credenciales con insignias metálicas con leyendas de Policías de los Estados Unidos de América. Es necesario señalar que ya se coteja la documentación e insignias policiales para establecer su autenticidad y procedencia.

La FGR refirió que el Ministerio Público Federal solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso y estableció como medida cautelar prisión preventiva. Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.