Reúnen en Querétaro testimonios anónimos de mujeres violentadas

Reúnen en Querétaro testimonios anónimos de mujeres violentadas

0 572
Querétaro, Qro.- Colectivos contra el feminicidio lanzaron la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que consiste en reunir testimonios anónimos escritos por mujeres que hayan sufrido violencia de género, a fin de tener conocimiento de sus intentos de denuncia y la posible desconfianza en las autoridades.
La campaña es una iniciativa de Colectivo Juntas, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Aquesex, AC, Graveolens Qro, Amnistía Internacional Querétaro, Frente Feminista Nacional-México y otras organizaciones de la sociedad civil organizada.
Alejandra Martínez Galán, representante y vocera de Aquesex, dijo en entrevista que a través de las cartas redactadas por las propias víctimas podremos conocer los intentos a veces frustrados de denuncia, la desconfianza en las autoridades y las experiencias buenas o malas de quienes sí denunciaron, entre otras aristas del problema.
“Cada mujer que quiera dar a conocer su experiencia será libre de hacerlo a través de una carta anónima y unir tantas voces que no son escuchadas, a fin de que nunca más vuelvan a ignorarnos”, explicó la activista.
Mencionó que la campaña es una invitación a las mujeres violentadas a alzar la voz, a fin de que sean visibilizadas y reconocidas en sus derechos fundamentales y en caso necesario, declararle la guerra a la impunidad, a fin de que otras mujeres no vivan el fenómeno.
Martínez Galán dijo que para la recolección de cartas, diversos negocios ubicados en el Centro Histórico de Querétaro se sumaron a la causa, por lo que a partir de este martes y hasta el 25 de julio cuentan con un buzón para recibir los testimonios.
En tanto, las representaciones de los colectivos recibirán los testimonios en los correos electrónicos colectivajuntas@gmail.comcolectivoleidh@gmail.com y a través de las páginas de Facebook Colectiva Juntas y Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.
“Con la información que resulte de los relatos compartidos, desarrollaremos estrategias de intervención y acompañamiento a las víctimas”, manifestó la representante de Aquesex.
Dijo que de acuerdo a cifras nacionales, cada día son asesinadas nueve mujeres por razones de género, y que en los pasados tres años los feminicidios se duplicaron, pasando la cifra de 407 casos en 2015 a 845 casos en 2018.