De 300 a 500 millones de pesos los ahorros por adquisiciones del...

De 300 a 500 millones de pesos los ahorros por adquisiciones del GCDMX

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Leonardo Juárez R.

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México,  Luz Elena González Escobar que hasta el momento se tiene un ahorro en las adquisiciones que “estamos contabilizando, porque aún no terminan los procesos en las distintas dependencias de gobierno. De alrededor de 300 y 500 millones en lo que no se tiene consolidado, eso es lo que al final del año, podríamos estar documentando y que conforme se vayan dando”.

González Escobar explicó “se irá documentando y subiendo a plataformas, donde puedan ser fácilmente consultables, hay que estar muy conscientes que las compras que se hicieron las dependencias no se reflejan en estos momentos hacen. Lo que pusimos en estas gráficas son las consolidadas, las que están directamente a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas”.

Apuntó, “sin embargo, sí  tenemos una vigilancia sobre lo que sucede en las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, considerando que entramos en un proceso en el que prácticamente se tenía que continuar los servicios, que no había mucho tiempo, tampoco por ejemplo, tener un padrón de proveedores, como el que actualmente se tiene”.

En lo referente a la entrega de patrullas, refirió “es un inventario muy grande el que se tiene y se pretende que comiencen a entregarse el 7 de julio  las primeras. De hecho en la invitación que se les hizo a las participantes, hablaba de 60 días de entrega. Entonces, tendremos un proceso de entrega, pero la intención es que conforme se vayan teniendo se incorporen al parque vehicular, para la atención a la que están destinadas, en total son mil 853… son casi mil 900 patrullas, mil 855, pero aparte están las motopatrullas y las bicicletas, que también se van a incorporar”.

En ese sentido, la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la finalidad de esto “es acabar con la corrupción, así de sencillo, y lo que hemos logrado es frente a los vicios del pasado, un gasto responsable y un gasto que no involucre ni comisiones, ni ninguna otra acción, eso implica no solamente tener funcionarios honestos, sino también entrar a nuevos mecanismos, electrónicos sobre todo, que permitan hacer compras mucho más eficientes”.

Resaltó, “una buena parte de la capacitación para los directores generales de Administración de la distintas áreas, y de los directores de compra, pues precisamente esto, que aprendan el Tianguis Digital, que sepan mecanismos que permitan, por ejemplo -esto de ahora-, normalmente hay una licitación, después hay una invitación restringida; en nuestro caso, si los precios siguen estando altos, entramos a un asignación directa, pero no a una asignación directa a ciegas. Si no lo que hacemos es provocar la competencia de quienes ofertan, que es estas pujas de las que habla Luz Elena”.

Mencionó, “entonces, se hace por ley, licitación; no dan los precios que consideramos que son justos, nos vamos a la invitación restringida; no dan los precios que consideramos que son justos, nos vamos a la puja, directo a la subasta, de tal manera que garanticemos que sea buen servicio, buenas adquisiciones, pero que sean los mejores precios para el gobierno, y por eso se capacitan también a los responsables de compra de la diferentes áreas#.

Recalcó, “lo mismo fue en el Cablebús, es una licitación de mil millones de pesos por arriba de lo que se consiguió, invitación restringida, finalmente quedan dos -pues vamos al asignación directa, pero con competencia-, no es a ciegas, sino competencia para que nos den los mejores precios, o que le den al pueblo de México, porque en realidad no solo es al gobierno, y podamos hacer, acabar con los vicios del pasado y hacer un gasto responsable”.

Al hablar de la adquisición de patrullas para la SSC, indicó “actualmente hay 65 por ciento de las patrullas que se encuentran en talleres, entonces, al rentarlas, el objetivo también es que el 95 por ciento de las patrullas se encuentren en operación, y para ello hay un número de patrullas que sustituyen cuando algunas se descomponen.

Sobre los 77 monumentos que están deteriorados o han sufrido algún desperfecto, pedestales y algunas placas de la metrópoli, Sheinbaum recalcó “desde que entramos en diciembre, en enero, febrero se ha estado solicitando al INAH, porque uno no puede restaurar los monumentos si no está autorizado por el INAH, quien ha tenido unos retrasos por diferentes razones, entiendo que esta semana ya viene la autorización de la metodología, con la cual se restauren. El recurso está desde el principio, pero estábamos esperando la autorización del INAH para entrar a la restauración de todos los monumentos, son alrededor de 50 millones de pesos”.

Dio a conocer que los recursos que se ahorran se destinan a comprar patrullas a la Policía de Investigación que hace muchísimos años que no tiene nuevos vehículos, el resto se va principalmente a educación, a salud y a obras, principalmente al tema de repavimentación, “en cuanto van generándose ahorros se van a una bolsa de repavimentación, que de hecho ya va a salir una nueva licitación, si se acuerdan hablamos de que se habían licitado mil 100 millones, faltan otros mil millones de pesos para repavimentación y se incluyen ahorros adicionales que puedan ayudar a tener en mejores condiciones la ciudad”.

Al preguntarle sobre la escasez de insumos y medicamentos en el sector hospitalario de la capital, respondió “vamos a pedirle en esto que estamos haciendo de revisiones a la Secretaria de Salud y a la propia Secretaria de Finanzas, en términos de compra de medicamentos, cambios en la manera en que se están distribuyendo, cuánto se ha ahorrado y todo ese ahorro va a ir directamente a instrumentos y a reponer el rezago, y el abandono en que se tenían muchos hospitales y muchos centros de salud”.

Al hablar de las protestas laborales, apuntó “el tema del sindicato tiene que ver con la operación, pero principalmente con la venta de plazas. Hay una gran denuncia en la propia Procuraduría de personas que han ido a denunciar que los engañaron en la venta de plazas, entonces ahí va la investigación. Ya la Procuradora les puede decir cuál es el avance”.

En lo respectivo a la Guardia Nacional informó que entra una primera unidad de 450 elementos y “después, en el transcurso de esta y la próxima semana, van a  ir entrando los dos mil 700 elementos, esta es la información que tenemos. Entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar. Y además, en operativos especiales nos van a estar ayudando”.

Apuntó, “la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así quedó establecido en la Constitución, y van a estar apoyando en una serie de territorios y acciones especiales y, el comandante de la Guardia Nacional y sus responsables aquí en la Ciudad de México, van a estar colaborando con nosotros permanentemente en el Gabinete de Seguridad para ir tomando juntos las decisiones”.

Explicó que por el momento la GN está en los cuarteles que existen ahora, de la Secretaría de la Defensa y hay algunos terrenos que ya hemos dado al gobierno federal, “pero que van a tardar para poder instalar ya campamentos y si quieren  el día de mañana les informamos exactamente donde van a estar, o al rato les informamos los terrenos que estamos trabajando”.

Añadió, “le hicimos una propuesta a la Guardia Nacional y ellos están revisando si son viables, si no son viables y en qué otros lugares puedan estar, pero por lo pronto, el conocimiento que tenemos es que van a estar en los espacios que tiene la Defensa Nacional. También va a estar en el Estado de México, va a estar en Morelos, en las dos entidades que son limítrofes o donde tiene frontera la Ciudad de México y, es importante que haya una zona en donde haya comunicación con el resto de los estados, si no pues también estaría más vulnerable la ciudad”.

Asignan contrato para arredramiento de mil 855 patrullas

El gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), y de Administración y Finanzas (SAF), llevó cabo un concurso -por medio de la figura de invitación restringida- para el arrendamiento por tres años de mil 855 patrullas.Dicho contrato representa una inversión de 3 mil 299.7 millones de pesos y fue otorgado a la empresa Total Parts and Componentes S. A. de C.V.

Indicó que en el concurso participaron 11 empresas y después de tres rondas de propuestas, en las que se mejoraron subsecuentemente los precios ofertados, se adjudicó el contrato por tres años a la firma ganadora.

Explicó que, por ley, en los procesos de las licitaciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, primero se efectúa una licitación que en caso de declarase desierta, se convierte en una invitación restringida. Sin embargo, si los precios se mantienen altos, se realiza una asignación directa por medio de una puja o subasta entre las empresas participantes para garantizar un servicio de calidad, buenas adquisiciones y los mejores costos.

Aseveró con esto se estima ahorrar más 25 mil millones de pesos al finalizar el año, “gracias a la reducción de gastos administrativos, de plazas de funcionarios de alto nivel. Los ahorros generarán una mayor eficiencia en el ejercicio de recurso, para beneficio en programas sociales y obras públicas en la capital”.