Pendientes, casi un millón de juicios migratorios en EU

Pendientes, casi un millón de juicios migratorios en EU

0 109
El Paso, Texas.- Las cortes migratorias de Estados Unidos están saturadas. Al corte de mayo pasado, existían 908 mil 552 juicios de extradición pendientes, cifra que supera en 75 por ciento a la que había en 2016 (el año previo a que Donald Trump asumiera la presidencia) cuando eran 516 mil 031, esto de acuerdo al Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.
El promedio de espera de los juicios migratorios es de 727 días, según datos del TRAC, eso a pesar de que en la actual administración federal de EU aumentó en más de 200 el número de jueces migratorios.
EU estima que llegada de migrantes bajará un 25% en junio
Y quienes van a ellos, tienen 68 por ciento de posibilidad de perder.
De estos casos pendientes, México y los países del Triángulo Norte son los que ocupan los primeros lugares. Los migrantes originarios de estas naciones acumulan 510 mil 286 asuntos en tribunales, siendo que Guatemala es primer lugar, seguido de México, El Salvador y Honduras.
Le siguen, en menor medida, países como India, China, Ecuador y Venezuela, pero ninguno de ellos sobrepasa los 30 mil casos pendientes en los tribunales.
Para Ignacio Pinto-León, abogado de migrantes en Houston, la saturación del sistema judicial en casos de migrantes se debe a la estrategia electoral de Trump de aumentar el número de deportaciones, lo cual se ve con la amenaza de que en próximos días comenzará con la “mega deportación”.
Sin embargo, la promesa del presidente de Estados Unidos se topa con la realidad de que no tiene los recursos humanos para hacerlo.
“Los centros de detención están saturados, los jueces de emigración están saturadísimos. Lo que vemos desde acá en Estados Unidos es que difícilmente pudiera llevar a cabo una mega redada que tenga millones de personas detenidas”, dijo el abogado.