Sheinbaum dispuesta a ir al Senado para explicar estrategia de seguridad

Sheinbaum dispuesta a ir al Senado para explicar estrategia de seguridad

0 267

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su disposición de acudir al Senado de la República para “informar de la Estrategia de Seguridad; así como vamos con las cámaras, con la ciudadanía. Hay Estrategia de Seguridad y con todo gusto si quieren los senadores que se las platiqué, ahí voy a estar. Tenemos metas, tenemos estrategia y con todo gusto si lo solicitan y si no lo solicitan también los podemos invitar a que conozcan la estrategia”.

En torno a la presencia de la Guardia Nacional no solo en zonas limítrofes con el Estado de México sino en toda la metrópoli, Sheinbaum Pardo mencionó “hemos estado en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, también con el General Bucio hemos tenido varias reuniones. Sabemos quién va a estar de responsable de la Guardia Nacional aquí en la ciudad, el sábado vamos a difundir en qué zonas y la próxima semana también, todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”.

Subrayó, “estamos en toda la coordinación, no es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente, va a haber mayor presencia en algunas alcaldías que son limítrofes al Estado de México, hemos estado platicando con el General Bucio y en toda la ciudad sería para operativos especiales como ya veníamos trabajando en algunos temas. Con la Sedena teníamos patrullajes en la zona fronteriza entre la zona oriente, también teníamos con la Policía Federal para el transporte público, recuerden que la Policía Federal va a ser parte de la Guardia Nacional”.

Indicó, “estos operativos que teníamos con la Policía Federal, con Sedena, van a ser parte ahora de las tareas de la Guardia Nacional, en algunas zonas limítrofes van a estar también en la Ciudad de México, ya lo hemos estado trabajando y si nos permiten, el sábado y la próxima semana, ya que sepamos exactamente cuántos elementos vienen a apoyarnos, ya podríamos informarles en dónde van a estar y además la ciudadanía tiene que conocerlo”.

En cuanto a los campamentos para la GN, informó “son varios terrenos que todos los estados ofrecieron, incluida la Ciudad de México, para que pueda haber campamentos de la Guardia Nacional, son cuatro y son principalmente en las zonas limítrofes, estamos viendo un quinto, pero no entrarían a lo mejor directamente la próxima semana, tienen que hacerse adecuaciones y repito, hay actividades que ya tenemos con la Sedena, actividades que tenemos con la Policía Federal que ahora las asume la Guardia Nacional”.

Refirió, “el patrullaje será en ciertas alcaldías que tienen periferia con el Estado de México, se ha hablado ya con los alcaldes y también con el gobierno del Estado de México para tener ahí una coordinación mayor, obviamente desde la Guardia Nacional, operativos en todas las alcaldías que son operativos que tenemos a partir de un área de inteligencia que se ha venido fortaleciendo durante estos meses, y como lo informé, se fortalece además con la entrada de Omar García Harfuch en la Policía de Investigación”.

Subrayó, “nuestra  obligación y compromiso es garantizar la seguridad en la Ciudad de México y para ello hemos estado fortaleciendo la Estrategia de Seguridad que tiene que ver con más y mejores policías, los comandos especiales de policía -en lo que se transformó el cuerpo de granaderos-, una parte de mayor seguridad y otra parte de atención a la ciudadanía tiene que ver también con la mejora de la inteligencia para atacar ciertos grupos delictivos, que desde que llegamos a la ciudad encontramos que existían en la Ciudad de México.

Y la otra tiene que ver con la coordinación, desde la coordinación con las Alcaldías, coordinación con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia coordinación con el Gobierno Federal y la estrategia”.

Indicó, “esos son los elementos centrales de nuestra estrategia. Ya el sábado, ya con mayor información los elementos de la Guardia, ya vamos a informar con todo detalle. Hay una ley ya, está en la Constitución, la Guardia Nacional tiene perfectamente clara sus atribuciones, hay algunas otras leyes que tienen que aprobarse pero ya es un cuerpo que va a atender los temas de seguridad pública del país y ahí es, a todas las entidades y estados de la República y ahí está la Ciudad de México. Obviamente estamos coordinándonos, trabajando y vamos a informar a la ciudadanía para que sepa por qué la decisión de que patrullen ciertas zonas y cómo vamos a estar trabajando para que a través de la inteligencia podamos hacer operativos especiales que permitan disminuir los índices delictivos en la ciudad”.

Resaltó, “en las reuniones vemos los puntos en donde habrá acciones, estamos viendo la parte que son los delitos del fuero común que hay en la Ciudad, otra parte importante son las bandas delictivas que operan en la ciudad, donde tiene que haber mucho mayor inteligencia y judicialización porque no solo es un tema de que haya más policías, sino de que haya judicialización adecuada para que entren a remisión los delincuentes, eso requiere una investigación y una coordinación muy estrecha, tanto con el Ministerio Público ocal como con la Fiscalía General. Hay una coordinación plena entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México con sus diferentes instancias”.

Destacó, “parte especial son las acciones de inteligencia; ahí donde se requieran cateos especiales, operativos especiales, va a determinarlo este grupo de alto nivel que está trabajando, donde participa la Procuraduría y gobierno federal, y también la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La coordinación es a distintos niveles, una parte muy importante que siempre hablamos, inclusive cuando ya exista la Fiscalía General, tiene que haber una coordinación entre las Secretarías de Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público y la Policía de Investigación, y ahí hay una coordinación en donde se han identificado algunos grupos delictivos. Y por otro lado, ya está la inteligencia a otro nivel en donde también hay coordinación para poder atacar bandas delincuenciales que también operan en la Ciudad de México”.