Se realizan obras para reducir lo más posible, afectaciones por lluvias: CSP

Se realizan obras para reducir lo más posible, afectaciones por lluvias: CSP

0 182

Leonardo Juárez R.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que hacen  falta muchas obras en la ciudad para poder disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias, “tiene que operar adecuadamente el Túnel Emisión Oriente,  tiene que haber varias conexiones del drenaje de la ciudad al Túnel Emisión Oriente que no se podían hace previamente hasta que estuviera listo este túnel. A este túnel le hace falta el revestimiento, lo está desarrollando la Comisión Nacional del Agua, tenemos conocimiento de que hacia final de julio tratan de terminarlo para que pueda entrar en operación”.

Subrayó, “hay obras de drenajes semiprofundos que tiene que hacer la Ciudad de México en colaboración con el Estado de México, algunas de ellas son precisamente en la zona de Zaragoza, Ermita. Además de algunas otras obras que se requierenAlgunas de ellas inician este año para que la próxima temporada de lluvias podamos entrar en mejores condiciones, hay otro colector semiprofundo que se requiere en Miramontes, otro en Indios Verdes; algunos de ellos son inversiones de cerca de mil 500 millones de pesos”.

Indicó, “entonces lo que estamos buscando en coordinación con el Estado de México y la Conagua es que una parte lo ponga el Gobierno de la Ciudad y otra parte del recurso se ponga del Fideicomiso 1928, que es un fideicomiso que recibe los recursos del pago por derechos del agua que se paga a la Comisión Nacional del Agua”.

Subrayó, “entonces sí faltan obras de drenaje, venimos cargando con muchos años en donde no se habían realizado, estamos invirtiendo este año en tuberías de drenaje que tienen 100 años de antigüedad, algunas de ellas inclusive en el Centro Histórico. Entonces estamos con un programa para los próximos años, de disminuir al máximo las inundaciones y los encharcamientos”.

Indicó, “qué hacemos mientras tanto. Estar en coordinación permanente con las alcaldías; hemos tenido dos casos en donde ha entrado agua a las casas, no masivamente pero sí en donde hemos atendido junto con las Alcaldías, una en Xochimilco y otra en Iztapalapa. Ha estado ahí ya Secretaría de Bienestar atendiendo a cada una de las personas, viendo los daños y apoyando para que pueda haber un resarcimiento de los daños”.

Dio a conocer que para atender las lluvias hay un fondo de 90 millones de pesos asociado a una actividad institucional para distintos temas, no solamente para el caso de afectaciones por lluvias, sino es el mismo programa en donde se apoya a personas vulnerables en la época de invierno; “si se requiriera más recurso existe la posibilidad de ampliarlo y además está el seguro que tiene la ciudad para atender en estos casos”.

Comentó, “no han sido muchos, en este caso estamos hablando, hasta donde entiendo, alrededor de 30 viviendas, de todas maneras la Secretaría de Bienestar ha atendido todos los casos y se va a dar el apoyo que se requiere en coordinación con la Alcaldía de Xochimilco, e Iztapalapa en este caso… No es un fondo, es un programa social, una actividad institucional que existe desde hace tiempo en la ciudad y que este año tiene 90 millones de pesos. Cuando se habla de fondo normalmente, es un fideicomiso, o algo así, en este caso es recursos presupuestales dedicados para este fin a través de una actividad institucional”.

En cuanto a la persona que murió por ingestión de gotas para los ojos, indicó que la PGJCDMX está haciendo una investigación en este caso, “tanto en particular de esta persona, el bar donde estuvo, inclusive, también administrativamente se van a hacer revisiones, pero la investigación nos tiene que decir pues si lo que parece indicar, en la información que difundió la Procuraduría es que en efecto tenía sustancias tóxicas. Pero, ya tiene que seguir la investigación y ver si estuvo involucrado o no el bar en donde estuvo esta persona previamente”.

Refirió, “para evitar esto está trabajando ya la Secretaría de Gobierno en un plan de trabajo junto con bares y otros establecimientos mercantiles, también de revisión; tenemos un programa que se llama ´La noche es para todos´. En dónde si se encuentra alguna actividad que no está en el marco de la regulación de inmediato se procede a la suspensión del establecimiento mercantil”.

Al tocar el tema del homicidio de la estudiante del CCH Oriente, Aideé, indicó “lo que conozco es que la Procuraduría sigue en su trabajo de investigación, hay varios peritajes, incluso el Politécnico participo en uno de los peritajes, pero todavía continúan en la investigación; y obviamente pues el objetivo es detener a quién disparó el arma de fuego”.