Morena intenta incorporar al IMSS a becarios mediante la figura de: “seguro...

Morena intenta incorporar al IMSS a becarios mediante la figura de: “seguro facultativo”

0 200

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, alertó que durante su informe de resultados -el lunes próximo en el Zócalo de la Ciudad de México- el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende instalar una mentira con cifras “infladas” sobre los empleos generados en lo que lleva de gobierno, ya que pretende integrar en las cifras, a beneficiarios de programas sociales (“Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Empleo Temporal”), pese a que no corresponden a trabajos formales como establece la ley.

Señaló que el empleo en México ha caído sobre los niveles del 88 por ciento señalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado de la falta de inversión en los sectores público y privado… La “terca realidad” ha vencido; la falsa expectativa, la promesa incumplible (de crecimiento del 4 por ciento anual) no se podrá plasmar en parte, por el entorno internacional; pero también por la torpeza en la implementación de las políticas públicas y por la incertidumbre, que han generado una baja en la economía, una generación menor de empleo y, por lo tanto, mayor pobreza para la sociedad mexicana.

“Quedó por los suelos el ofrecimiento de campaña con los compromisos en la toma de posesión, de alcanzar un crecimiento del 2 por ciento este año para terminar con cuatro por ciento en promedio en el sexenio. Repetimos: Por los suelos. La expectativa de mayor crecimiento y empleo no se está confirmando en los hechos”.

“La economía del país está retraída, no hay inversión pública; hay incertidumbre y desconfianza de la empresa privada que tampoco está invirtiendo y, en términos generales, la actividad económica está generando menos empleo, menos riqueza qué distribuir y menos ingresos. Esto es lo que ha dañado, en parte, a la imagen del actual gobierno y del presidente López Obrador, y particularmente de las políticas públicas”, explicó.

Sin embargo, añadió, en respuesta la directiva de la Cámara de Diputados (Morena) atendiendo la exigencia de que se incorpore a becarios para ser capacitados en este recinto, anuncia que los registrará ante el IMSS con la figura del “seguro facultativo” violando las leyes que estipulan, entre otras cosas, que quien realiza el registro es “el patrón” y, si en este caso es este órgano de gobierno, les correspondería ISSSTE, enfatizó.

El Presidente encontró una manera de resarcir la caída del empleo, una manera de disfrazar el desplome de la economía, y de falsear el incumplimiento de sus promesas y de sus ofertas: El programa clientelar de dotar de becas a decenas, a cientos de miles de jóvenes, es un mañoso recurso para que el seguro Social incorpore este año a más de medio millón de becarios que están recibiendo los famosos 3 mil 600 pesos mensuales, refutó el perredista.

Agregó que: “Si el Presidente quiere hacer trampa en el informe del primero de julio en el Zócalo, dar cuentas de empleo generado en su año agregando a becarios, yo le daría un dato para que el engaño sea mayor, aunque el riesgo del ridículo también será grandioso: ¿Por qué no incorpora a los universitarios y estudiantes de educación superior (y media superior) registrados también bajo la figura de “seguro social facultativo”? ¡Estamos hablando de millones!”, remedó el legislador federal.

“Dense cuenta cómo detrás hay solo una maniobra: Intentaron registrarlos porque recibían la beca, el Seguro Social se vio obligado a decir que no. Ahora, en la Cámara, les van a firmar contrato y les van a dar una prestación: El “Seguro Social Facultativo” y no dudo que con esta medida pretendan aumentar las cifras el empleo en México”, destacó.

Ese eslogan de que “López Obrador no miente”, en este caso queda confirmado que sí pretende instalar una mentira; sin embargo –finalizó- la terca realidad es contundente: Hay menor empleo efectivo en México. El último dato es que este año la economía crecerá por debajo del 1 por ciento y, por lo tanto, el empleo y el ingreso están sufriendo una caída; pero López Obrador y su equipo más cercano quieren vencer a lo evidente que nos dice con contundencia cómo están las cosas y cuál es la verdad”.