Respalda Congreso federal programa PILARES con nuevo espacio y recursos

Respalda Congreso federal programa PILARES con nuevo espacio y recursos

0 227

Leonardo Juárez R.

En el marco de la firma del convenio entre el Congreso de la Unión y el gobierno de la Ciudad de México para la implementación del programa “Pilares”, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que para ello se invertirá cinco millones de pesos, “es para rehabilitación porque es un centro ya construido,nosotros tenemos una inversión estimada en más o menos mil millones de pesos para los 150 centros PILARES que estamos haciendo en toda la Ciudad de México.Además de que nosotros vamos a asumir la parte de operación y la Cámara también va a destinar algunos, por lo menos, recursos en términos, no sé ahí”.

Informó que “se va a ser el PILARES en el antiguo CENDI que está cruzando Congreso, es decir, no tienes que ingresar a la Cámara de Diputados para acceder al centro PILARES”.

Refirió, “la Cámara de Diputados está poniendo a disposición el predio y también involucrándose, porque no solamente es que ponen el predio para que nosotros hagamos la remodelación y la operación de PILARES, sino la idea también es que esté vinculado con los propios Diputados y que puedan tener una relación con su comunidad”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, mencionó “la Cámara ha estado durante mucho tiempo aislada, tenemos el antiguo CENDI que está prácticamente abandonado, que es una colonia muy sensible, con muchos problemas y se quiere participar en esta estrategia que tiene el Gobierno de la Ciudad de los PILARES”.

Apuntó, “es esta cultura urbana que está haciendo la jefa de Gobierno para ir a las colonias con mayor número de problemas, con población joven, que estos centros abren oportunidades  diferentes, es una estrategia para restablecer el tejido social. Desde un centro de cómputo, hasta clases de oficios para las señoras, para los jóvenes que les den posibilidades diferentes por supuesto, tener clases de música, de otras diferentes artes, promover el deporte”.

Destacó, “son centros modernos, innovadores como su nombre lo indica y cambian la dinámica social dónde son ubicados y esa es la contribución que quiere hacer la Cámara.Ayudar a cambiar su entorno, normalmente les damos problemas a los vecinos siempre que hay algún tipo de manifestación o tráfico que genera la Cámara y ahora nos queremos hacer corresponsables de nuestro entorno”.

Indicó, “estamos cediendo este espacio para que el Gobierno de la Ciudad lo tome, lo  remodele y tengamos el PILARES, vamos a estar contribuyendo con lo que sea necesario para que este centro tenga la capacidad de darle la atención a toda la población de alrededor de este recinto”.

En cuanto a si se van hacer otros convenios para otros PILARES como el STC-Metro y otros. Sheinbaum Pardo explicó “la ubicación de los PILARES está determinada por zonas que tienen menos acceso a distintos derechos; a la educación, a la cultura, al deporte. Entonces, buscamos que esos PILARES estén en lugares específicos; y ahí estamos buscando los espacios más cercanos, si no hay un espacio, un predio del Gobierno de la Ciudad buscamos algún convenio, como en este caso con la Cámara de Diputados”.

Aseveró, “entonces no es en cualquier sitio, estamos buscando aquellos sitios en donde va a tener mucho mayor impacto para que los jóvenes no se acerquen a la delincuencia, sino que accedan a derechos. No es un espacio del Gobierno de la Ciudad, es decir, lo opera el Gobierno pero es para la comunidad, tiene internet gratuito, escuela para poder terminar desde primaria, inclusive hasta universidad. Tiene actividades culturales, talleres, tiene espacios para capacitación para el empleo y tiene vínculo con actividades deportivas”.

Recalcó, “entonces, justamente en aquellos lugares con problemas de delincuencia, con problemas de violencia es ahí donde queremos llegar para que en vez de que se conviertan todavía más en lugares violentos, se conviertan en lugares de paz a través del acceso a los derechos, ese es el objetivo de estos espacios”.

Agregó, “se van a hacer los estudios obviamente y se va a ser un espacio adecuado. Hasta donde entiendo es una sesión de derechos, cada PILARES tiene una atención por el momento entre tres mil y cinco mil personas a la semana, dependiendo del tamaño del PILARES. Hay algunos más grandes, otros más pequeños, nuestro que objetivo es que cada PILARES pueda atender por lo menos a tres mil, eso llegaría a 900 mil personas entre promedio”.

Dijo, una vez que estén los 300 PILARES, “la inversión va a ser de cerca de cinco millones de pesos, aunque tiene que hacerse toda la revisión estructural del lugar, hay recursos del Gobierno de la Ciudad para echarlo andar y el objetivo es que haya 150 PILARES este año y otro 150 el próximo año, de tal manera que sean 300 PILARES en toda la ciudad”.