Atienden afectaciones dejadas por aguaceros en Xochimilco

Atienden afectaciones dejadas por aguaceros en Xochimilco

0 204

Leonardo Juárez R.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que derivado de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se tuvieron la noche del domingo y la madrugada de ayer.se atendieron las inundaciones presentadas en el entronque de Gran Canal y Río de los Remedios.

Mencionó que cuadrillas del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se enfocaron en reparar las afectaciones de Avenida Gran Canal, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el Estado de México, ya que se registró una falla durante el proceso de construcción de la Autopista Siervo de la Nación, en la vecina entidad.

Comentó que la fuerza de la precipitación pluvial y el debilitamiento en una de las estructuras de contención, provocó que el agua inundara la vialidad, sin embargo, la anegación no logró llegar a las casas.

Indicó que en la colonia Tlaxopa de la alcaldía Xochimilco, se reforzó el equipo de trabajo para desazolvar la zona, además acudir con brigadas de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), para la debida atención ciudadana en aquellas casas que se vieron afectadas.

Apuntó, de acuerdo con la alcaldía Xochimilco, las afectaciones se registraron en Santa Cruz Xochitepec, en las calles de Ejido y Lima en Nativitas, en las calles Galeana, Ciclamen, Central, Mercado, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca.

Ante los pronósticos de más aguaceros, la  Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC), emitió ayer Alerta Amarillapara  las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco.

Informó que la cantidad de lluvia en ciertos sitios alcanzó hasta 29 milímetros, con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora. Por ello, brigadas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México acudieron a los reportes que se generaron por parte de la ciudadanía.

Aconsejó a la población retirar la basura de las coladeras, del interior y exterior de sus domicilios, así como ubicar a los animales de compañía en una zona de menor riesgo, asimismo, recomendó evitar cruzar calles o avenidas que presenten corrientes de agua o encharcamientos. Para reportes de emergencias ocasionadas por las lluvias, marcar al 911 o al 56543210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).