Barclays prevé crecimiento del PIB de apenas 0.5 por ciento

Barclays prevé crecimiento del PIB de apenas 0.5 por ciento

0 322
Barclays redujo de 1.2% a sólo 0.5% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, en medio de la desconfianza empresarial y una desaceleración más rápida en la creación de empleo.
Este es el peor pronóstico después de que Citibanamex recortó a 0.9% su expectativa para el PIB de México.
“Estamos ajustando de manera importante nuestras previsiones de crecimiento (para México). La economía está rápidamente perdiendo vapor este año, peor que nuestra expectativa de una desaceleración de corta duración”, de acuerdo con un reporte de Barclays divulgado este domingo.
El desempeño de la economía se ha visto afectado no sólo por un crecimiento global más lento, sino también por factores locales como la desconfianza empresarial, advierte.
Los indicadores muestran que el sector privado podría permanecer cauteloso, debido a la mayor incertidumbre en el área de regulación pública y políticas económicas, particularmente en el nivel de apoyo a proyectos de infraestructura y la política energética.
La creación de empleo muestra una desaceleración más rápida en un contexto donde la inversión sigue mostrando signos persistentes de debilidad
Además, alertó sobre la reducción en la inversión privada y en particular en la pública, así como regulaciones y controles adicionales en la construcción y la cooperación gubernamental, que podrían afectar el crecimiento en los próximos meses.
De manera adicional, dice Barclays, la demanda externa podría permanecer relativamente débil a lo largo del año, mientras que las perspectivas fiscales a mediano plazo podrían empeorar aún más, ya que no existe una solución clara para el problema de la deuda insostenible de Pemex y podrían anunciarse rebajas adicionales en las calificaciones, lo que afectará negativamente a otros activos financieros mexicanos.
En este contexto, el crecimiento podría ser casi ausente: esperamos un crecimiento del PIB de 0.5% en 2019, desde el 1.2% anterior
Para 2020 también redujo su pronóstico a 1.5% desde el 2.0% anterior.
Sin embargo, señala que este escenario de menor crecimiento podría cambiar si la situación de que Pemex se resuelva de manera sostenible, con lo cual la confianza podría volver.
Bajo este escenario, Barclays consideró que en su anuncio de esta semana (27 de junio), el Banco de México mantenga la tasa de referencia en 8.25%.