José Narro renuncia al PRI; se baja de la contienda para dirigir...

José Narro renuncia al PRI; se baja de la contienda para dirigir al Partido

0 437

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, anunció –a través de un video- que deja la contienda para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que renunció a ese instituto político, al cual estuvo afiliado por más de 46 años.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años».

Explicó que le preocupa el curso que tomó el proceso debido a que son evidentes las muestras de que existe un candidato preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue el jefe político del partido.

“Por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno», dijo.

Cabe recordar que hace algunos días, Narro denunció supuestas irregularidades en el proceso interno de ese instituto político, y advirtió del riesgo de caer en «la mayor simulación de la historia», la cual podría llevar al partido, incluso, a desaparecer.

“Con la publicación de la convocatoria para la elección de la dirigencia del partido, lo que debe asegurarse es que el proceso que se organice no se convierta en la mayor simulación de nuestra historia”, dijo.

«El proceso de sucesión ha dado inicio con los mayores vicios y las prácticas menos deseables, con mentiras e incumplimiento de acuerdos», manifestó.

Recordó que en enero pasado ya había sido acordado el padrón de militantes que podrían participar en la elección, sin embargo, ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes para favorecer a uno de los candidatos.

Ante ello, indicó que «se debe contar con reglas justas, equitativas y jueces neutrales que eviten prácticas indebidas», advirtió y añadió «no sea que caigamos en el error de legalizar la trampa y el acarreo».

«La mascarada para imponer a Alito (Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche) al frente de la dirigencia, ya comenzó. Quienes han tomado parte en esta farsa deberán dar cuenta de sus actos. Los priistas no debemos permitirlo», expresó.

En opinión de Narro, «el PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido del gobierno, en un partido testimonial o marginal; existe el temor fundado de que, si no se realizan los cambios necesarios, incluso pueda desaparecer».

Por ello el también exrector de la UNAM propuso que los seis aspirantes firmen un compromiso de no buscar otros cargos de aquí a 2024, pues la dirigencia nacional del PRI «no debe convertirse en trampolín» para buscar otros cargos.

«Venimos de una fuerte derrota en 2018 y los comicios recientes prendieron los focos rojos de nueva cuenta», resaltó José Narro Robles al reiterar que «la esencia y la existencia del PRI están amenazadas».

Ivonne Ortega sigue en contienda

Por su parte, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, indicó que no renunciará a su candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a lo anterior, Ortega acusó «dados cargados» a favor de Alejandro Moreno, exmandatario de Campeche, en el proceso interno para renovar la dirigencia.

«Por supuesto que no renuncio, contiendo pese a todos los candados. Estamos rompiendo los candados. Me quedo, estoy acostumbrada a dar la batalla», declaró.

«Quiero a mi partido y estoy dispuesta a luchar por él», agregó.

Más polémica

La periodista Beatriz Pagés dio a conocer su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, luego de cuestionar que «se haya decidido entregar esa fuerza política al presidente Andrés Manuel López Obrador».

«Al igual que @JoseNarroR, anuncio mi renuncia al @PRI_Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a @lopezobrador», escribió.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones lamentó la renuncia del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al partido tricolor.

«Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso», escribió Beltrones Rivera, y adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto con ese padrón, a su decir irregular, del que habla la convocatoria.

En tanto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, consideró que la renuncia de Narro Robles es un tema interno que le toca atender al PRI y mencionó que en la contienda por una dirigencia siempre hay diferencias.

“Creo que, en el caso concreto del PRI, trae su propia elección interna, su propia dinámica y bueno yo estoy cierto que la dirigencia y todos quienes actúan van a encontrar los mejores cauces y formas”, apuntó.