Presentan La Guelaguetza 2019

Presentan La Guelaguetza 2019

0 668

La tradicional celebración se realizará en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio. Murat Hinojosa destacó que, a través de las Secretarías de Turismo, Cultura y Economía, se han preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas que buscan atraer a un número importante de visitantes nacionales y extranjeros.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que en la 87 edición de la Guelaguetza, para llegar a Oaxaca están abiertas 36 rutas aéreas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que, durante el mes de julio se contará con un programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes en todo Oaxaca.

Señaló que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

La encargada de la política cultural del estado señaló que del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. El evento tiene como lema “Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar”.

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realiza tradicionalmente en este marco, se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio.

Expresó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos. Detalló que a lo largo de estos 10 días se desarrollarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, además de un amplio programa artístico.

Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos; por lo que invitó a las empresas interesadas a estar atentas a las convocatorias de participación que se publicarán el lunes 17 de junio en el sitio de internet de la Secretaría de Economía, para conocer los requisitos y el proceso de selección.