Ilse Salas y Aída López encabezan el elenco de Medea, obra que...

Ilse Salas y Aída López encabezan el elenco de Medea, obra que realizará corta temporada en el Foro La Gruta

0 161

¿Qué significa Medea en México hoy? Magnífico Entertainment y Teatro del Farfullero suman esfuerzos para profundizar en este clásico del teatro universal, reescrito por el dramaturgo Antonio Zúñiga a partir del original de Eurípides. Esta tragedia griega contemporizada a nuestros días tendrá temporada hasta el 28 de julio, de viernes a domingo en el Foro La Gruta.

La obra indaga en las causas que llevan a Medea a castigar su honra, su honestidad, su lealtad y a su familia, por el “privilegio” de contar con el amor de Jasón, el proxeneta más popular de Tlaxcala; él encuentra en ella la herramienta ideal para embaucar a decenas de mujeres que desean vivir el sueño de prestigio y fortuna. Sus deseos son la piedra angular de la traición y desdicha, pues en esa región lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuánto puedes engañar y mentir.

Esta nueva versión de Zúñiga se basa en las distintas realidades que vive Medea entre la Ciudad de México y Tlaxcala, aquí atestiguamos cómo su orgullo se ve sometido por el severo carácter de Jasón, también constatamos el grado de vileza al que puede acceder el hombre en pos de capitalizar sus más repugnantes aspiraciones.

El elenco integrado por Ilse Salas, Aída López, Raúl Villegas, Mauricio Pimentel, Christián Cortés, Mago Lozano, Samantha Coronel, Gabriela Montiel y Natalia Solián, quienes garantizan un espectáculo categórico que nos conducirá a indagar las

Musique en París, el Palau de la Música en Barcelona. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Ópera y para el New London Consort. Entre sus creaciones más importantes están Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho de Gerardo Mancebo del Castillo, Noche árabe de Ronald Schimmelpfennig, Unos cuantos piquetitos de Ximena Escalante, Don Giovanni de W.A. Mozart, Fidelio de L. van Beethoven, The Fairy Queen de Henry Purcell, Antígona de Sófocles, Salomé de Oscar Wilde, Ricardo III y Macbeth de Shakespeare.

Semblanzas

Antonio Zúñiga es actor, director, dramaturgo, gestor cultural y actual director del Centro Cultural Helénico. Es autor de más de 15 obras de teatro para jóvenes audiencias lo que lo ha colocado entre los más destacados exponentes del teatro en México. Sus obras han sido representadas en México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y España.

Ilse Salas

Actriz que diversifica su carrera en teatro, cine y televisión. Su debut en televisión fue en Locas de amor, serie de 2010 dirigida por Francisco Franco. En cine ha participado en Hidalgo: La historia jamás contada, Cantinflas, Güeros, Las niñas bien, con estas dos últimas viajó a distintos festivales internacionales y se hicieron acreedoras a distintos premios.

Aída López

Egresada del Centro Universitario de Teatro, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 20 años de experiencia ininterrumpida en el quehacer actoral. Ha participado en más de 40 producciones teatrales y ha realizado giras en 13 países de América y Europa.

Raúl Villegas

Realizó estudios en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Durante su carrera ha trabajado con directores como Martín Acosta, Aurora Cano, Alberto Villareal, David Jiménez Sánchez, David Gaitán, Antón Araiza, Daniel Giménez Cacho, Diego del Río, entre otros.

Christian Cortés

Ha participado en más de 25 montajes profesionales, trabajó  con directores como: Luis de Tavira, Sandra Félix, Martín Acosta, Rodolfo Guerrero, Marco Vieyra, José Alberto Gallardo, Sixto Castro, Juan Carrillo, Antonio Zúñiga, Roberto Ríos, Roberto Briceño y Sandra Rosales.

Samantha Coronel

Egresada de Casazul Artes Escénicas Argos. Participó en Una cosa descaradamente buena; Asesino entre nosotros y  Romeo y Julieta.