Caso de Hugo Leonardo Avendaño fue homicio, asegura procuradora

Caso de Hugo Leonardo Avendaño fue homicio, asegura procuradora

0 712

En conferencia de prensa, donde señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum les pidió que hagan las investigaciones lo más rápido posible pero apegados a Derecho, respetando los derechos humanos», la procuradora de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, descartó que fuera a renunciar a su cargo por la ola de violencia que vive la capital.

Aseguró que va seguir trabajando para darle resultados a la ciudadanía, así como que seguirá investigando casos como el del estudiante de la Universidad Intercontinental, Hugo Leonardo Avendaño, quien fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la alcaldía de Iztapalapa, caso del q aseguró fue homicidio, no secuestro y que hay varias líneas de investigación.

«No voy a renunciar, voy a investigar y voy a dar resultados a la ciudadanía, no vamos a fabricar culpables cualquiera sabe que una investigación seria, fundamentada, sin violar el debido proceso no es de un día para otro y en eso estamos», señaló.

Arzobispo Primado

Luego de que fue encontrado el cuerpo del joven Hugo Leonardo Avendaño Chávez, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, expresó que no puede dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia que se vive en el país.

En su cuenta en Twitter @ArzobispoAguiar, apuntó que la Iglesia tiene la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia.

Afirmó que han acompañado a las familias de Avendaño Chávez y también a la de Norberto Ronquillo, secuestrado al salir de la universidad y que tras pagar por su liberación fue encontrado sin vida. “Hemos acompañado a las familias tanto de Norberto como de Leonardo.

En la Iglesia tenemos la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia. No puedo dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia en el país”, escribió en la red social.

Nueva víctima no era seminarista

Marilú Esponda, directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, lamentó el deceso del joven Hugo Leonardo Avendaño Chávez, quien fue encontrado muerto el miércoles.

En entrevista aclaró que Avendaño Chávez no era seminarista, pero apoyaba mucho a la Parroquia Cristo Salvador. «Es algo que duele profundamente y no podemos permitir que siga así la situación», aseveró.

“No había iniciado formalmente el ingreso al seminario», dijo pero adelantó que habrá una misa en memoria del joven en la parroquia a la que se dirigía cuando sus familiares perdieron comunicación con él.

Este caso se suma al del univeristario Norberto Ronquillo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, inició el miércoles ayer una indagatoria tras la desaparición y muerte de un joven universitario. Después de realizar las primeras diligencias periciales, se presume que la víctima había muerto entre una y cuatro horas antes de su localización, y con base en la inspección del lugar, indicios y posición del cadáver, se deduce que ese es el lugar de los hechos.

La PGJ señaló que tras la denuncia por extravío o ausencia de un joven de la Universidad Intercontinental, de nombre Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años de edad, se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización. Y ayer mismo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el vehículo con la víctima en su interior.

De acuerdo con los datos que proporcionaron testigos, el joven abordó su camioneta Chevrolet Trax color gris, y posteriormente los familiares perdieron comunicación con él, por lo que procedieron a denunciar su desaparición.

Cabe señalar, que los secuestros contra jóvenes de universidades privadas se han disparado, de acuerdo con asociaciones.

De acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro, tan sólo en el mes de mayo se registraron 145 secuestros, cifra que creció 23.9%, respecto a abril, con 171 víctimas y 183 detenidos por este delito, así lo informó la Asociación Alto al Secuestro.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en conferencia de prensa indicó que el mes pasado se abrieron 145 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en abril fueron 117.

Señaló que en mayo de este año se registraron 171 víctimas de plagio y 183 detenidos por ese delito, aunque indicó en lo que va de la actual administración se tienen reportados mil 143 casos de secuestro.

Expuso que en el quinto mes del año hubo un incremento de prácticamente todos los delitos de alto impacto y el secuestro no fue la excepción, toda vez que aumentó 23.9 por ciento respecto a abril.