RCC&A anticipa contundente triunfo de Morena en Baja California

RCC&A anticipa contundente triunfo de Morena en Baja California

0 308

Durante la mesa redonda Hipótesis Electoral Baja California 2019, que se llevó a cabo este jueves 23 de mayo, Rafael Carreón y Manuel Cossío, socios fundadores de la firma de inteligencia electoral Roldán, Carreón, Cossío y Asociados, dieron a conocer el comportamiento electoral que manifestarán los votantes de Baja California el próximo 2 de junio.

Lo anterior, se logró a través de la metodología predictiva Aura Electoral, misma que desarrolló su firma con un objetivo 100% estratégico, lo que le permite identificar factores que otros estudios no, por ejemplo, los espacios tácticos para consolidar o modificar el curso de la elección, pero también, los escenarios en donde ya no es posible cambiar el panorama electoral, ya sea porque el líder está muy por encima de sus adversarios o porque el nivel de rechazo hacia algunos partidos es demasiado alto.

De acuerdo a los estrategas, en el caso de Baja California, ningún otro candidato se acerca a Jaime Bonilla, pero quizá esa no sea la peor noticia para algunos partidos que están en franco riesgo de perder su registro y los que logren conservarlo, será, literalmente, rasguñando los puntos suficientes para impedir el naufragio.

Así mismo explicaron que este comportamiento se debe a la indignación que sigue imperando en un amplio porcentaje del electorado hacia ciertos partidos, en combinación con la alta popularidad del presidente López Obrador.

Para poner lo anterior en datos: Roldán, Carreón y Cossío, comentaron que hoy en día, 40.3% de los votantes están en un Estado de Ánimo Social Electoral en el que buscan un Cambio Radical, mientras que solo el 7.9% apuestan por la Continuidad. Los principales perjudicados con este sentir son el PAN y el PRI.

Esta preponderancia del Estado de Ánimo Social Electoral de Cambio Radical se entiende mejor cuando se explican los reclamos sociales, los cuales se analizan dividiéndolos en cuatro círculos, en donde los tres primeros corresponden a problemas concretos, mientras que el cuarto corresponde al malestar emocional. 47.9% de los votantes están en ese cuarto círculo, siendo sus principales preocupaciones la seguridad, con un 38.1% , y la corrupción aunada a los malos servicios de gobierno, con un 32.8%.

Sobre la confiabilidad de estos resultados predictivos que presentaron Roldán, Carreón y Cossío, cabe decir que Aura Electoral ha sido empleada en múltiples procesos electorales y siempre ha anticipado el comportamiento electoral con absoluta precisión, razón por la cual, esta herramienta ha sido reconocida como la mejor metodología de opinión pública de América Latina, por lo que podemos confiar plenamente en sus predicciones.

Aura Electoral también mide los principales reclamos de la sociedad, dividiéndolo en cuatro círculos, donde los tres primeros se refieren a problemas específicos, identificables y tácticos, mientras que el cuarto corresponde al malestar generalizado sobre determinado aspecto. Los números del Aura Electoral indican que 47.9% de la población están en ese cuarto círculo, siendo su principal preocupación la seguridad, con un 38.1% , y la corrupción aunada a los malos servicios de gobierno, con un 32.8%.

En un segundo nivel de prioridades están, el empleo, salud y educación. En un último nivel de relevancia están las preocupaciones relacionadas al campo y medio ambiente para los Baja Californianos.