Habrá invitación restringida para licitación del Cablebús: Sheinbaum Pardo

Habrá invitación restringida para licitación del Cablebús: Sheinbaum Pardo

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Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se contempla “una invitación restringida porque de toda la revisión en realidad son tres empresas las que finalmente pueden hacer el proyecto del Cablebús, la próxima semana queremos hacer ya la invitación restringida, de tal manera que no se retrase el proyecto, se va a hacer, eso sin la menor duda. No podemos estar expensas de que se suban de precio las empresas o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación, queremos hacer un buen proyecto, bien construido y bien operado!.

Explicó que con la invitación restringida “ya se revisan todos los presupuestos de las misma empresas que llegaron al final de la licitación, es decir, muchas de ellas son muy buenas empresas pero realmente en los precios no… o eran muy bajos o eran muy altos o no presentaron todo lo técnico que se requería. Entonces prefirió el comité declararlo desierto, me lo informaron, me pareció bien, son tres semanas más parta que podamos tener la empresa definitiva”.

Apuntó que fueron dos los requisitos que no llenaron, “en algunos caso fueron técnicas, además participó junto con nosotros un organismo de Naciones Unidas, la UNOPS, y ellos también tuvieron muchos comentarios. Entonces no quisimos acelerar, son tres semanas más, un mes más, y mejor que quede bien el proyecto y que quede a los precios adecuados”.

En cuanto a los precios mencionó que el secretario de Movilidad lo va a informar, “ya no me voy a meter en las empresas, lo importante aquí es que salga el proyecto, que salga lo mejor posible, y a los precios que corresponde. Que no estemos a merced de que o se van muy bajo o se van muy alto, que haya duda en una parte técnica, es un buen proyecto y va a salir adelante”.

Confió en que esto no atrase la entrega del proyecto de transporte, “esperamos que no. En realidad un mes más cuando mucho, y a partir de ahí inicia completo el proyecto, y el proyecto de Iztapalapa, igual en junio, hacia finales de junio, sale la nueva licitación”.

Al preguntarle sobre el plan integral para la temporada de contingencias cuya presentación quedó incompleta y muchas organizaciones se quejaron de que no se les consideró, Sheinbaum Pardo respondió  “a todas las vamos a considerar, se ha escuchado a mucha gente, todo plan es perfectible, y el jueves o viernes de la próxima semana se presenta las medidas de más largo plazo. Ya el programa formal de programa de calidad del aire va a llevar un poco más de tiempo, en realidad porque viene una parte de diagnóstico, otra parte que hay que hacerlo bien, pero las medidas principales se anuncian la próxima semana”.

Al referirle si se va a incluir a todos los vehículos de la Ciudad en el programa “Hoy No Circula” normal, apuntó “el objetivo cambia un poco, ya no es castigar a los vehículos viejos, lo que queremos es incentivar las nuevas tecnologías, con distintos instrumentos. El objetivo es que tengamos en la ciudad cada vez, más pronto, y de menores costos, los autos híbridos y los autos eléctricos, porque finalmente estos son los que contaminan menos”.

Indicó “la finalidad de todo el programa no es solo es la movilidad, es a otras acciones en otros sectores de la economía. Pero en particular  en movilidad lo que queremos, movilidad privada, es incentivar las nuevas tecnologías, e invertir mucho más en transporte público de calidad, también, se va a regular el transporte de carga”.

Sobre si se va a regular el transporte público obsoleto, confirmó que se va a haber regulación, “pero sobre todo, estamos trabajando en la Ciudad de México en un programa que permita el financiamiento para la sustitución. No sirve de nada volver a decir, vamos a cambiar todos los microbuses, como lo ha dicho, pues muchos anteriores, sino generar los incentivos y el financiamiento necesario para que realmente  se puedan sustituir”.

Al insistirle que en la población siguen las dudas sobre el programa, de que va a entrar en vigor a pesar de que no se ha publicado en la Gaceta Oficial, subrayó “la  CAMe tiene la atribución de hacer medidas extraordinarias, como ocurrió la semana pasada, entonces en este momento actuaría como medida y en el momento en que ya se publique ya es de manera oficial”.

Sobre cómo se va a elegir este 20 por ciento de automóviles con holograma 0 y 00, destacó “por su número de placa. Es decir, si es miércoles son los que corresponderían al miércoles que no circulan, si es jueves igual. Igual en gobierno el 50 por ciento que no circularía pues sería por non o par de acuerdo a su terminación de placa. No, es nada más aquellos que tengan terminación  4 y 5 ó 0 y 1, 2 y 3, etcétera, según el día son los que dejan de circular”.