Seguridad, Agua, Reforestación y derechos de la mujer prioridad en Tlalpan

Seguridad, Agua, Reforestación y derechos de la mujer prioridad en Tlalpan

0 641

Leobardo Reyes

Durante la comparecencia de la alcaldesa de Tlalpan Patricia Aceves Pastrana, ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, le fue solicitada información sobre qué se ha hecho en la demarcación en estos temasMovilidad sustentable, seguridad ciudadana, agua, reforestación, derechos LGBTTTI  y derechos de la mujer.

En la sesión de preguntas y respuestas los diputados Valentina Batres Guadarrama, Guadalupe Chavira de la Rosa y Miguel Ángel Macedo Escartín, le preguntaron a Aceves Pastrana  la forma en que la alcaldía ha ayudado a prevenir la discriminación y qué acciones se ha implementado en atención al sector de la población LGBTTTI.

Batres le refirió que en materia de derechos de la niñez “es necesario saber cuáles han sido los beneficios de tener un programa de defensoría de los derechos y apoyos a niñas y niños de Tlalpan”.

Le felicitó por haber implementado en esa demarcación acciones que promueven la equidad entre hombres y mujeres, además que se combaten la violencia que sufren las mujeres y se atiende a las víctimas de manera integral, “se reconoce a la mujer como parte activo del tejido social que se necesita construir en una perspectiva de reconocimiento de derechos de hombres y mujeres en condiciones de igualdad”.

Chavira de la Rosa le expuso que uno de los temas que es debilidad en la demarcación es la operación del día a día  en materia de seguridad ciudadana, por lo que junto con los legisladores locales tendrían que buscar esquemas para dar pronta solución a este tema.

Subrayó, “Tlalpan fue creciendo de manera poco ordenada, por lo que hoy se tiene un problema difícil con lo que se refiere al tema del agua, el cual es de vital importancia que se resuelva.Usted observa algún programa para acompañar toda la estrategia que ha implementado el Gobierno de la ciudad en materia de agua, en materia ambiental. Quisiera saber si usted tiene algún programa para reforestación”.

Reiteró que es importante saber cómo es la coordinación con el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad en el tema de los tala montes, ya que por ser una zona boscosa sufre de este problema, también le pidió poner especial atención a un programa de pavimentación en los pueblos, ya que los caminos están muy destrozados en  San Andrés, San Pedro Mártir y Ajusco Medio.

Así como la posibilidad de hacer distritos escolares y sistema de protección a estudiantes para tener senderos seguros para todos los jóvenes que suben a esas zonas, “sería viable realizar un paradero y plan de ordenamiento en toda la zona de San Pedro Mártir, ya que es una zona de mucha afluencia”.

En tanto, Miguel Ángel Macedo Escartín solicitó información sobre la inversión de 5 millones 567 mil pesos que realizó Aceves Pastrana en monitores viales, con la finalidad de saber cuál es su función exacta dentro de la demarcación.

Además de requerir información sobre las acciones que se están llevando en materia de movilidad sustentable.