Vinculan a proceso a “Miss” Mónica por homicidio culposo

Vinculan a proceso a “Miss” Mónica por homicidio culposo

0 666

José Ángel Somera

La juez de Control Esperanza Medrano dictó ayer el auto de vinculación a proceso a la dueña y directora del colegio “Enrique Rébsamen” de Tlalpan colapsado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, Mónica García Villegas, como presunta responsable del delito de homicidio culposo contra 26 personas –a9 menores y siete adultos-.

Asimismo, tras la audiencia que concluyó pasadas las 18 horas, la impartidora de justicia fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y presentación de pruebas en este caso.

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó pruebas que fueron calificadas como suficientes para que la juez de control dictara la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, a García Villegas, quien tras la diligencia  fue ingresada de nueva cuenta al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Cabe recordar que durante la audiencia del domingo pasado donde la defensa de la directora del colegio privado, se calificó como legal la detención de parte de la PGJCDMX en un restaurante de calzada Tlalpan; no obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se determinó que el proceso se reanudaría el jueves pasado.

La audiencia inicial se llevó a cabo tras el cumplimiento de la orden de aprehensión que efectuaron policías de investigación de la PGJ, quienes llevaron a la imputada ante el juez que la requería, acusada del delito de homicidio culposo (26).

Asimismo, el lunes pasado agentes de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a otro mandamiento judicial que existía contra Mónica García Villegas, liberado por un juez local por el delito de responsabilidad de directores de obra en su modalidad de propietario, toda vez que presuntamente permitió que en el colegio se realizaran obras de construcción que están fuera de la reglamentación y de las que posiblemente tenía conocimiento de que no se podían llevar a cabo. Lo anterior pudo haber derivado en el colapso de la escuela y la muerte de las víctimas.

La dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos, apuntó que por este último ilícito que se le imputa, el próximo 18 de mayo continuará la audiencia de vinculación a proceso.