Presentan proyectos para Avenida Hidalgo y Barrio de Santa María la Redonda

Presentan proyectos para Avenida Hidalgo y Barrio de Santa María la Redonda

0 229

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer los proyectos que se tiene contemplados para mejorar y rehabilitar la zona de Santa María la Redonda, y la avenida Hidalgo en la alcaldía de Cuauhtémoc, “este año estamos interviniendo la zona de la antigua Merced y también Santa María la Redonda, en este caso tenemos la oportunidad de colaborar desde el inicio con el empresario Antonio del Valle. Ellos están haciendo el museo Kaluz, que queda en Avenida Hidalgo y Reforma; además,  no solamente colabora en este tema, sino que es parte integrante del fideicomiso Probosque de Chapultepec y tiene muchos años colaborando con la Ciudad de México”.

Sheinbaum Pardo, detalló que “al mismo tiempo que invierte el Gobierno de la Ciudad en la red de drenaje, la red de agua potable, la repavimentación, el espacio público, la ampliación de banquetas, la modificación de avenida Hidalgo, tenemos ya el inicio de una intervención de la iniciativa privada que nos va ayudar a revitalizar esta zona”.

Apuntó, “ellos nos donaron el proyecto ejecutivo de avenida Hidalgo. Este es el convenio que estamos firmando, junto con la organización Río urbano, el objetivo en el Centro Histórico como en otros lugares de la ciudad como el caso de Avenida Chapultepec, es recuperar para la ciudadanía el espacio urbano”.

Señaló, “la ciudad en muchos lugares creció pensando en los vehículos, que también tenemos que resolver ese problema de tránsito, el diseño fue pensada para los vehículos, no para el peatón, ni para la gente que vive en la zona, ni para los turistas, tampoco para revitalizar en términos urbanos y de comunicación de los vecinos con los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Resaltó, “queremos llegar a zonas del Centro Histórico que no se había llegado, por eso queremos eliminar esa idea de los Polígono A y B, ver el Centro Histórico como uno solo e intervenir zonas tan importantes como Santa María la Redonda que tiene una riqueza histórica enorme, que está entre tres avenidas muy importantes, no solamente del Centro Histórico sino de la ciudad; Eje Central, Reforma y avenida Hidalgo, que se quedó aislado del resto del Centro Histórico de la ciudad, lo que queremos es que sea parte de esta revitalización del centro”.

Refirió, “hoy iba a iniciar ya el Sistema de Aguas, pero por la contingencia pues nos va a tardar unos días para iniciar la obra, pero no queríamos dejar de anunciarlo públicamente. Hemos estado colaborando en todo con el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, no solamente en la revitalización del Centro Histórico, sino en otros proyectos que tienen que ver con la seguridad, el ordenamiento el comercio en vía pública en toda esta zona, y otras actividades fundamentales para la revitalización del centro no solamente la capital, sino de nuestro país”.

Mientras que el coordinador General del Sistemas de Aguas de la metrópoli (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que las obras de infraestructura hidráulica de este proyecto de reforzamiento en el Centro Histórico están ubicadas en las calles de Violeta, Riva Palacio, Mina, Galeana, Pensador Mexicano, y la Santa Veracruz; esto en lo que corresponde al agua potable. Y en términos de drenaje, a las calles de Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, Violeta también lleva tanto agua potable como drenaje, la Santa Veracruz, calle Galeana, calle Mina y Pensador Mexicano. La obra tiene una inversión total de 28.7 millones de pesos.

Añadió, en  agua potable tendremos una sustitución de dos mil 388 metros en tuberías que van desde los diez hasta los 30 centímetros de diámetro; mientras que en drenaje, la longitud de la sustitución es de dos mil 215.7 metros en tuberías con diámetros desde los 30 hasta los 61 centímetros. Están ya designadas las dos empresas que estarán trabajando de aquí hasta el mes de agosto; nuestra fecha de terminación es en la primera quincena de agosto para llevar a cabo estos trabajos.

Los trabajos consisten en abrir zanjas para alojar las nuevas tuberías, en la mayor parte de los tramos será la sustitución de las tuberías existentes; muchas de ellas datan de principios del siglo pasado, del siglo de los 1900.