Regresa Buster Keaton a la pantalla grande, en el Teatro de la...

Regresa Buster Keaton a la pantalla grande, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

0 371

Buster Keaton, uno de los más grandes actores y cómicos del cine mudo, regresará a la pantalla grande el próximo sábado 25 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se ofrecerá el espectáculo Musicalizando a Buster Keaton. Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra.

En función especial la agrupación Cinema Domingo Orchestra, formada y dirigida por el músico y compositor Steven Brown, revivirá la acción, la aventura y las cómicas estampas de El maquinista de La General (Estados Unidos, 1926).

La película cuenta la historia de un maquinista de trenes, quien tras ser rechazado para reclutarse como soldado confederado durante la Guerra Civil estadounidense intenta recuperar a su novia secuestrada por un grupo de soldados yanquis. Al salvamento de la muchacha se une otro motivo sentimental: el joven adora a “La General”, nombre de la locomotora de ferrocarril, que ha manejado por largo tiempo y que ahora se convierte en su gran cómplice de aventura.

En su momento la cinta –coproducida y estelarizada por Keaton, codirigida junto a Clyde Bruckman– fue duramente señalada por el sesgo histórico y óptico que presentó. Marcó el retiro del gran Buster Keaton, considerado por Orson Welles como el actor cómico más importante del cine. Con el paso del tiempo, este trabajo fílmico fue revalorado por su magistral ejecución y producción. Actualmente es considerada una de las joyas de la cinematografía mundial y pionera en innumerables efectos y procesos de realización del cine.

Con la proyección del clásico del cine silente, musicalizado en vivo por Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra, la agrupación (afincada en Oaxaca) celebra 15 años de trayectoria en los cuales ha sonorizado y compuesto música original para un sinfín de filmes silentes, muchos poco valorados, redescubiertos y reinterpretados.

Con la presentación de la que fue la última aparición fílmica del actor y productor estadounidense, Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra resumen parte del festejo iniciado el año pasado por el lanzamiento de la compilación de aniversario del grupo titulada Opitical Sounds (CD, Independent Recordings 2018).

En un mano a mano entre imágenes y música, el compositor y músico Steven Brown junto a Cinema Domingo Orchestra reinterpretan y reviven con una banda sonora original la acción, aventura y comedia de El maquinista de La General. En su momento silente, pero con los originales y nuevos bríos musicales compuestos ad hoc para la película, Brown y compañía ofrecen con esta función por partida doble un cine-concierto apto para todo público.