Trabaja GCDMX en acciones para evitar emitir alerta de contingencia ambiental

Trabaja GCDMX en acciones para evitar emitir alerta de contingencia ambiental

0 366

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la administración local busca que “aun cuando se mantenga en 150 puntos la contingencia ambiental se van a fortalecer las medidas para una vez que se esté en ella, contar esta misma semana o la próximaen una alerta que sería similar a lo que establecíamos como pre-contingencia exactamente”.

Apuntó, por el momento la medida que se tomó es “una alerta a la población para cuidar su salud, evitando principalmente las actividades al aire libre como ejercicio, etcétera, tanto en las escuelas. Entonces, es una alerta de salud y vamos a ver los siguientes días cómo va evolucionando para ver si tomamos algunas otras medidas”.

Expuso, “de tal manera que al llegar a los 130 puntos por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a límites superiores se establezcan una serie de medidas que eviten llegar a tan altos índices. La  otra medida es establecer la contingencia y la alerta para las partículas 2.5, que no existe en este momento”.

Aclaró, “por lo pronto no es tanto el umbral como la alerta esto, no queremos llegar al umbral, además, como lo mencionaba el otro día, llegas a los 150 puntos, llegas a la contingencia y en realidad ya no pasa nada.Porque la alerta está asociada principalmente a los vehículos que tienen la calcomanía dos y ya hay muy pocos vehículos que tienen calcomanía dos, entonces, en realidad prácticamente no ocurre nada cuando llegamos a contingencia ambiental”.

Subrayó, “por eso se tomaron medidas más estrictas que tienen que ver con todo: transporte de carga, transporte público y sobre todo la alerta que vehículos de gobierno, la alerta que nos permita tomar medidas antes de llegar a la contingencia, repito, todo esto es por protección a la salud”.

Refirió, “el domingo se esperaba una mayor dispersión, en el momento que no fue así fue cuando se toma la medida del paseo ciclista, repito, la Comisión Ambiental de la Megalópolis está reunida de manera permanente con los secretarios de Medio Ambiente y el subsecretario de Planeación. De tal manera que se están tomando medidas permanentes, por eso se decidió omitir la alerta de salud, en este caso, a pesar de que no se había llegado a la contingencia de los 150 puntos IMECA”.

Recalcó, “por el momento son estas medidas de protección a la salud, si hay varios días que se mantiene esta concentración pues a lo mejor se toman otras medidas. No es que haya habido muchos más incendios que en años anteriores, el problema que tenemos hoy son altas temperaturas y una sequía que ha provocado que haya menor dispersión de contaminantes, asociado a estas bajas velocidades de los vientos”.

Comentó, “se puede tener un incendio, pero al otro día hay viento y se dispersan los contaminantes. Pero si tienes dos días donde hubo dos incendios muy fuertes y no hay dispersión de contaminantes se mantiene la concentración, aun cuando no se llegue a la contingencia ambiental, se decide emitir la alerta.Lo que es importante a la población es que estamos pendientes desde el sábado, se toman estas medidas de salud y el día de mañana si continua esta condición se va a seguir informando y tomando medidas”.

“Además del control de los incendios prevenirlos por eso también hacemos un llamado a la ciudadanía a que evite malas prácticas que conlleven esos incendios, ¿por qué ocurren esos incendios? desde cosas como una carne asada, como ha sido el caso, no en el Valle de México, pero en la primavera que es lo que detonó el ultimo incendio.Pero también otras que tiene que ver con las quemas de terrenos agrícolas, la limpieza de terrenos y este tipo de situaciones son las que se tienen que evitar; quisiera también llamar la atención que por el cambio climático es probable que las temperaturas sigan aumentando y eso nos debe de obligar a que seamos más cuidadosos; y de hecho por eso en nuestro nuevo programa de calidad del aire vamos a incluir este tipo de medidas preventivas para atacar las causas de fondo”, subrayó.