Recibirá la diócesis de Toluca denuncias por abusos sexuales

Recibirá la diócesis de Toluca denuncias por abusos sexuales

0 488

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Luego de que se dio a conocer un número para recibir denuncias de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la diócesis de Toluca, el vicario general, monseñor Guillermo Fernández Orozco, aseguró que no recibirán chismes, ya que si presentan una denuncia tienen que mostrar pruebas y seguir todo un proceso que respalde lo dicho.

Después de la instalación de la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV) cuyo objetivo es dar seguimiento a posibles casos de abuso sexual, se dio a conocer un número telefónico de atención a posibles víctimas, así como la ubicación de una oficina para recibir las denuncias.

Sobre el tema, el vicario general de la diócesis local, dio a conocer que si bien se recibirán las denuncias vía telefónica, estas se tienen que probar, pues en dicha oficina no va a funcionar sólo como un buzón de quejas.

No crean que si se reciben denuncias por presuntos abusos sexuales contra algún sacerdote, la diócesis de Toluca va a echar andar una cacería de brujas e incluso la autoridad eclesiástica ratificó que no va ser así. Esto quiere decir que, si alguien presenta una denuncia, tendrá la obligación de presentar pruebas.

“Yo aquí en mi oficina atiendo muchas quejas contra los sacerdotes porque les niegan una bendición en ciertas horas del día, cuando tienen celebración eucarística.

“Lo que se va a hacer en estos casos, mencionó monseñor Fernández Orozco, es que si se recibe una denuncia primero deberán presentar pruebas, se someterá a una investigación donde inclusive se hablé con el sacerdote y se pueden citar a ambas partes.

“Todo tiene que ser muy claro, pues de lo contrario serán sólo chismes. Aquí, quien denuncie tiene que sostener la acusación y acudir si es necesario con otras autoridades, pues esto no va funcionar solamente como un buzón de quejas”, finalizó el vicario.

Cabe señalar que el número telefónico 7276751

078, para enviar este tipo de denuncias, fue dado a conocer por las autoridades diocesanas, así como la oficina localizada en la avenida Primero de Mayo número 110 en la colonia Centro de Toluca.