Habrá beca universal para estudiantes de nivel básico en sistema escolar público

Habrá beca universal para estudiantes de nivel básico en sistema escolar público

0 331

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer que el programa “Mi beca para empezar” sustituye al de “Niñas y niños talento” con el objetivo de que todos los niños reciban el mismo apoyo, esto será a partir del mes de agosto, todos los menores que se encuentren cursando la primaria y secundaria en escuelas públicas, recibirán un apoyo mensual de 330 pesos como parte del programa.

Mencionó que este programa sustituirá los apoyos que la administración pasada entregaba a niñas y niños talento que contaban con un promedio de 9 y 10, situación que generaba división entre los estudiantes, “gracias al ejercicio responsable de las y los contribuyentes de la ciudad, se lograron recaudar mil 703 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, por lo que este recurso se destinará a ´Mi beca para empezar´”.

Recalcó, “para nosotros la educación es un derecho, (…) lo que nosotros queremos es que la educación pública sea la mejor y que todos los niños reciban el mismo apoyo. Es más, todos los niños y niñas de la ciudad, tienen talento, es mentira que sólo unos cuantos lo tengan”.

Sheinbaum Pardo, entregó 130 tarjetas de 820 pesos cada una a estudiantes de la escuela primaria “Mi patria es primero” (de manera simbólica se entregaron durante el evento cinco tarjetas), el cual será destinado para útiles y uniformes escolares, el monto que se otorgará por parte del programa “Útiles y uniformes escolares”, se duplicó para este año, el apoyo que se entregará a alumnos de preescolar pasa de 360 a 720 pesos, en primaria sube de 410 a 820 pesos y de 450 a 900 pesos para estudiantes de secundaria.

Indicó, de manera adicional y como parte del programa “Mejor escuela”, se entregó un cheque por la cantidad de 78 mil 896 pesos a la Asamblea de Padres de la primaria “Mi patria es primero”, para dar mantenimiento menor a las instalaciones.

Detalló, otras acciones en materia de educación como el presupuesto de 500 millones pesos para las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la entrega de desayunos escolares que para el próximo año serán desayunos calientes, y se trabajará y colaborará con el gobierno federal para mejorar otros temas pendientes con el objetivo de promover el derecho a la educación.

Mientras que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, manifestó “la parte educativa es central para lograr el bienestar social, garantizar los derechos, impulsar la innovación y promover el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México destaca la participación y colaboración entre las principales universidades, instituciones educativas y de investigación para trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

Destacó, “en esta administración nos hemos planteado un plan integral de educación para la Ciudad de México, de primer importancia que busca reestructurar y transformar el sistema educativo desde la educación inicial, la educación básica, la media superior hasta la formación universitaria. Incluyendo además, programas educativos para aprender a lo largo de la vida”.

Agregó, la política social y comunitaria del gobierno capitalino, se enfoca en reconstruir el tejido social, a través de la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que cuentan con actividades culturales, deportivas, preparación técnica, así como opciones para concluir los estudios de primaria, secundaria y preparatoria, con el apoyo de una beca y la oportunidad de continuar estudiando una licenciatura en línea.