Hasta el jueves se reanuda audiencia de García Villegas dueña del “Rébsamen”

Hasta el jueves se reanuda audiencia de García Villegas dueña del “Rébsamen”

0 687

José Ángel Somera

Un juez de Control en turno de la Ciudad de México, dictó prisión preventiva justificada, como medida cautelar, a la directora del colegio “Enrique Rébsamen” de Tlalpan, Mónica García Villegas, quien continuará recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, esperando a que en la próxima semana le resuelvan si la vinculan o no a proceso por el delito de homicidio culposo diverso (26), tras el derrumbe del plantel escolar ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Procuraduría General de Justicia de la metrópoli (PGJCDM), informó que durante la audiencia celebrada ayer, el juez de la causa calificó como legal la detención, no obstante la defensa de García Villegas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se determinó que el proceso se reanude el jueves 16 de mayo.

Durante la diligencia García Villegas, en medio de lágrimas se declaró inocente de las imputaciones que le realiza la PGJCDMX, la Sala donde se efectuó tuvo que ser desalojada ya que el Ministerio Público lo solicitó por tratarse un caso donde se encuentran involucrados menores de edad, afueras de la Sala decenas de gente con pancartas exigieron justicia, la hermana e hija de García Villegas que se encontraban en el sitio fueron insultadas por el grupo.

Como se recordará, Mónica García Villegas permaneció prófuga de la justicia por casi dos años, fue buscada por autoridades en distinto lugares del país como Querétaro, incluso contaba con ficha roja emitida por la INTERPOL por lo que también se le buscaba en otras naciones.

La detención de García Villegas la realizaron el sábado pasado agentes de la Policía Investigadora en un restaurante de Calzada de Tlalpan, inmediatamente fue llevada a las instalaciones de la PGJ en la colonia Doctores, para certificar su estado de salud, posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

La dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para lograr su captura, por lo que el referido día se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico, lo que permitió que los agentes investigadores se dirigieran al lugar referido para cumplimentar la orden de aprehensión.

Comentó que desde que se difundió la recompensa, la PGJCDMX recibió 16 denuncias, tanto por teléfono como vía correo electrónico.

Añadió, todavía falta por ejecutar dos órdenes de aprehensión más, contra los Directores Responsables de Obra, a cuyo cargo estuvo la ampliación del inmueble colapsado el 19 de septiembre de 2017.

Añadió, el mandato judicial cumplimentado es resultado de una exitosa relación y comunicación entre la sociedad y la institución, lo que permitió procesar información fidedigna y de esta manera ejecutar la orden de aprehensión. La PGJCDMX reitera su compromiso de dar respuesta a la ciudadanía para inhibir la comisión de ilícitos.