Participación Ciudadana critica y responsable clave para transformación

Participación Ciudadana critica y responsable clave para transformación

0 511

Leobardo Reyes

Durante el foro “Cartilla Moral: Reflexiones para laTransformación Ética de la Vida Pública”, organizado por los legisladores Gabriela Osorio Hernández y José Martín

Padilla Sánchez, con el objetivo defomentar la participación ciudadana en la elaboración de propuestaspara la construcción de la denominada Constitución Moral, especialistas y congresistas participantes en el encuentro coincidieron en que es importante fomentar la participación ciudadana, rescatar elmedio ambiente y crear una cartilla ética que atienda a las necesidadesy problemáticas actuales.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad, Gabriela Osorio manifestó que México país vive un fuerte desgaste del tejido social, así como de la conciencia y la práctica de los valores cívicos yhumanos necesarios para la vida democrática.

Expuso, de acuerdo con el informe sobre la calidad de la ciudadanía en México elaborado por el Colegio de México, prevalece unescepticismo social y un alejamiento de la confianza en la democraciaque se refleja en cifras como las siguientes:66 por ciento de las y los mexicanos consideran que en nuestro país se respetan poco o nada las leyes, 63 por ciento de las personas víctimas de un delito no denunciaronporque “no sirve de nada”.

Detalló, a 18 por ciento le da lo mismo que exista un sistema democrático u otro sistema político, 23 por ciento considera que en ocasiones es preferible un sistemaautoritario, 50 por ciento cree que la democracia es un sistema en donde muchos participan, pero pocos ganan. Menos de 20 por ciento confía en los partidos políticos y en susrepresentantes populares.

Recalcó, “nuestro país atraviesa desde hace décadas por una crisis de confianza y seguridad no sólo con respecto a nuestros gobernantes, sinoentre nosotros y nosotras. La cartilla moral es la apuesta pararesponder en colectivo sobre el país que queremos construir para lospróximos años; es un documento que ofrece los lineamientos deconvivencia entre individuos y deberes que tenemos con la colectividad,basados en el respeto, la igualdad, la justicia y la dignidad humana”

En tanto, José MartínPadilla Sánchez reiteró la necesidad deponer en ejecución unacartilla moral, ya que los problemas de México no son únicamente por la falta de bienes materiales y oportunidades, sino por la pérdida devalores culturales, morales e incluso espirituales, factores que hanprovocado la desintegración social y el abandono de la juventud.

Apuntó, la cartilla moral no sólo es un intento del gobierno federal para adoctrinar a la gente, sino un esfuerzo por retomar losvalores que han sido olvidados. “Necesitamos recuperarlos paragarantizar una mejor convivencia y una efectiva participación en lavida democrática, de construir una mejor forma de ejercer ciudadanía yun país más pacífico y solidario”.

En tanto, el investigador Enrique Dussel indicó que másallá de actualizar la cartilla moral al contexto actual, es necesarioredactar un texto nuevo, por lo que propuso crear una “cartilla deética política” que retome los valores de los pueblos originarios yla historia; salvaguardar la vida de la comunidad y la naturaleza; hacertodo con el consenso de la comunidad; la factibilidad, es decir, aplicar acciones posibles, no ideales, además de generar una sociedad y clase política crítica.

Reiteró la importancia de que la clase política se sitúe en el lugar de los pobres y desde allí poder detecte la patología y la enfermedadque padece México. “Si me sitúo en México desde los pobres, hago undiagnóstico certero, además de que está en la sociedad el que estepaís cambie. Si nos cruzamos de brazos, fracasamos rápido. Esnecesario organizar la participación ciudadana y ejercerla de formacrítica”.

El vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas informó que el objetivo de este documento es construiruna sociedad mejor, donde los ciudadanos sean los sujetos de cambio. Elpunto clave para ello es la cultura y “la capacidad que tengamos deconstruir consensos y prácticas distintas que acaben con la devastación ecológica, con la explotación de los sistemas de trabajo y la amenaza contra el medio ambiente”.

Aseveró, “la cartilla moral busca generar una vida digna y democrática en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Tenemos que ir hacia unademocracia y una igualdad de género que nos lleven a un trato derespeto entre las diferentes identidades, luchar por la igualdad,rescatar a los jóvenes, dotarles de educación y cultura”.