Guaidó presiona y anuncia reunión con el Ejército de Estados Unidos

Guaidó presiona y anuncia reunión con el Ejército de Estados Unidos

0 84
Caracas.- El líder venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Estados, volvió a insistir este sábado en la opción de una posible “cooperación militar” con Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Frente a decenas de simpatizantes que se reunieron en una plaza del este de Caracas, Guaidó informó que ha pedido a su representante diplomático en EU, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible intervención militar estadunidense ante la crisis política y humanitaria en Venezuela.
“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo.
Las declaraciones de Guaidó se produjeron 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EU, Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.
“Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (Fuerza Armada venzolana) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó el almirante.
El líder opositor reiteró que junto a gobiernos aliados, liderados por EU, mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis, que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien considera un mandatario “usurpador”.
“En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que Maduro “está propiciando el terrorismo” porque “está en connivencia con el ELN desde hace varios años”, y agregó que la guerrilla actúa impunemente en territorio venezolano.
 Las declaraciones de Guaidó llegaron en una nueva jornada de marchas convocadas en el país, que pese al llamado del presidente encargado venezolano, no lograrón reunir a las miles de personas que concurrieron en otras concentraciones semanas atrás.
Apenas un millar de personas asistieron a una decena de marchas opositoras en varios estados, como Carabobo, Trujillo, Lara o Zulia.